Analizan panorama de la libre expresión
0Periodico El Vigia|8 de Junio

Ensenada, B. C.

La libertad de expresión en México, Baja California y el puerto de Ensenada, con todos los riesgos que implican para los comunicadores, fue analizada ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo en el diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a esta compleja situación.

De Basabe recordó la conmemoración del 7 de junio y el hecho de que, en los últimos 35 años, van 253 periodistas asesinados en el país, además de que 76 casos ocurrieron en el último sexenio.

“Son cifras que ponen de manifiesto que en México no hay una libertad de expresión, debido a que hay represalias contra los comunicadores y periodistas”, señaló.

Derecho universal

Santoyo Cid recordó que la libertad de expresión es un derecho universal, inherente a la naturaleza humana, que de alguna forma es más ejercido por los medios masivos de comunicación, sobre todo los que están en el área de noticias.

“Sin embargo, el ejercicio periodístico desde que comenzó a denominarse como tal, siempre ha estado sujeto a riesgos: si nos remontamos nada más al caso de México, desde los tiempos en que buscaba ser un país independiente, los que ejercían el periodismo eran los pocos que sabían leer y escribir.

“¿Quiénes eran? Los sacerdotes y, algunos más comprometidos con las causas populares, con un pueblo muy reprimido, a través de las gacetas y gacetillas, generalmente clandestinas, ejercían esta actividad. Lo mismo ocurrió en la época de la Reforma, en el gobierno de Juárez, con una serie de figuras que ejercían el periodismo con seudónimo porque era muy peligroso ejercer en un México convulsionado”, detalló.

Los interesados en escuchar toda la mesa de análisis, podrán visitar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.