Ciudadanos, motor de segundo debate
0Periodico El Vigia|21 de Mayo
El INE dijo que las discusiones entre los presidenciables tendrán como motivación las preguntas directas de 6 de las 42 personas electas

Agencia Reforma/Tijuana, B. C.

El Instituto Nacional Electoral (INE), mostró las instalaciones en las que se llevará a cabo el segundo debate presidencial, pero mantuvo en sigilo la identidad de los ciudadanos que cuestionarán a los candidatos y el contenido de las preguntas.

Ayer, bajo la vigilancia del Estado Mayor Presidencial, el órgano electoral ofreció un recorrido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde fue instalado el set, las carpas para invitados y los camerinos de los candidatos.

En la antigua biblioteca del campus, los organizadores habilitaron cuatro habitaciones con el mismo mobiliario: un tocador con espejo y luces, para maquillaje y peinado; un espejo de cuerpo entero, una sala de tres piezas, una mesa, y una pantalla para seguir la transmisión.

En una de las paredes, la casa de estudios dejó un mensaje para los participantes.

“Candidato, en tus manos puede estar el destino del país, asumirás el compromiso más importante de tu vida ¡México te necesita!”, se lee.

En el gimnasio del equipo Cimarrones de la Universidad, donde se realizará el debate, aún continúan los trabajos de carácter técnico para habilitar el lugar en el que estarán los contendientes, dos moderadores y un público de 42 ciudadanos seleccionado por el INE.

Y con fines de ensayo, integrantes de la comunidad universitaria fungieron como público en las tres gradas instaladas para el ejercicio.

IDENTIDAD CLASIFICADA

Sin embargo, el presidente de la Comisión temporal de Debates, Benito Nacif, informó que la identidad de los ciudadanos que participarán hoy en el debate, con preguntas directas a los candidatos, se mantendrá “clasificada”.

Recordó que los ciudadanos fueron elegidos por un método aleatorio de la lista nominal de electores de Tijuana, de la que seleccionaron a 600 candidatos que fueron sometidos a varios filtros.

Según el consejero, sólo fueron admitidos los ciudadanos que no han definido el sentido de su voto y quienes no han realizado activismo a favor de alguno de los candidatos o partidos políticos.

Por otro lado, advirtió que las seis preguntas directas que se realizarán a los candidatos sólo serán conocidas por los ciudadanos y por moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra.

En el recorrido participaron el personal del INE, el Rector de la Universidad, Juan Manuel Ocegueda, y el presidente del patronato de la Universidad, Gustavo de Hoyos, quien también preside la Coparmex.