Premian lo mejor del vino
0Periodico El Vigia|21 de Mayo
Un total de 300 etiquetas, nacionales y extranjeras, compitieron en la XXVI edición del concurso organizado por la UABC

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Con la entrega de

4 medallas “Gran Oro”, 47 “Oro” y 24 “Plata” concluyó ayer la edición XXVI del Concurso “Ensenada Tierra del Vino”, en el que un jurado de nivel internacional revisó un total de 300 etiquetas participantes.

Los jueces probaron las distintas muestras durante los días 19 y 20 de mayo, en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, lugar al que acudieron representantes de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y del Consejo Mexicano del Vino (CMV).

Además, dicho inmueble histórico también fungió como sede del VII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, realizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Claudia Inés Quini, vicepresidenta de la OIV, se mostró sorprendida por el concurso y aseguró que será grato entregar un informe a la organización que representa.

“La palabra que tengo que decirles es felicitaciones: realmente estaba con una tarea encomendada de observar el desarrollo del concurso y puedo dar fe que (ha sido) con las normas estrictas de la OIV. El jurado ha trabajado muy eficientemente”, expresó.

Y Gabriel Padilla Maya, director del CMV, invitó de manera formal a la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC a sumarse como “Socios Honorarios del Consejo Mexicano del Vino”, con el fin de trabajar de manera colaborativa y fortalecer más la labor del sector del vino mexicano.

Superan expectativas

Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la escuela citada, resaltó que en esta edición superaron las expectativas al contar, por primera vez, con empresas participantes de Querétaro, Guanajuato y Chihuahua, además de que también asistieron representantes.

“Fueron 300 etiquetas y se mantuvo el promedio de años anteriores, con relación a un 70 por ciento nacional y 30 extranjeras. Son seis países: Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y México”, refirió.

También fue incrementado el número de catas y conferencias, además del público en general.

Agregó que las ponencias estuvieron pensadas en las necesidades del sector vitivinícola, junto con sus problemáticas en los diversos valles de Baja California, información que tomaron en cuenta para la convocatoria de expositores.

“Nos gustaría una mayor presencia del sector porque este evento, y los temas que se plantean, es atendiendo lo que ellos manifiestan y lo que nosotros nos percatamos de lo que hace falta traer. Información de expertos de otras partes del mundo y el país, para que nos digan cómo han enfrentado ese tipo de situaciones y demás.

“Creo que habría que resaltar es que hace falta la presencia del sector. Esta parte del coloquio lo preparamos pensando en ellos”, señaló Baylón Cisneros.

La directora enfatizó que, como universidad, atienden la responsabilidad social, transmitir el conocimiento, buscar información y traer un aporte que beneficie a dicho sector, pero reiteró la falta de presencia para atender dicho esfuerzo.

Resaltó el esfuerzo de un staff de más 100 estudiantes involucrados en distintas actividades, debido a que cursan materias como Bases para el servicio, Técnicas de servicio en montaje, Banquetes y algunas materias del área de producción.

Y de los docentes, es un comité integrado por 30 académicos que llevan tareas específicas, además de que el concurso es el único a nivel mundial realizado por una universidad, atendiendo al mismo tiempo la parte académica, actividades administrativas, estudiantes y el propio encuentro.

Los interesados en una galería de imágenes, podrán consultar la página oficial de El Vigía en:

www.elvigia.net