Entra UABC a ranking mundial
0Periodico El Vigia|20 de Mayo

Ensenada, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) alcanzó el octavo lugar entre las instituciones de educación superior del país y número cuatro de las universidades públicas estatales, luego de su ingreso al prestigiado ranking mundial “Emerging Economies University (BRICS)”.

La edición 2018 del estudio elaborado por la compañía inglesa Times Higher Education permite establecer a la UABC dentro de las 374 mejores instituciones de educación superior evaluadas en 52 países de economías emergentes, como Brasil, Rusia, Indicia, China y Sudáfrica.

Del resto del México sólo se incluyen otras nueve universidades públicas y una privada, según los académicos.

CONFIRMA LIDERAZGO

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández destacó que dicho resultado confirma el liderazgo de la UABC como “una de las mejores universidades públicas del país”, además de que mantienen su compromiso de seguir trabajando por la visión 2025 del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019.

Este, referente a volverse una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de América Latina, en rubros como formación universitaria; generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento; y promoción de la ciencia, la cultura y el arte.

“La UABC es la única institución de educación superior en el noroeste de México que cuenta con tres reconocimientos de nivel mundial, los cuales la posicionan como la mejor universidad del Noroeste del país, una de las 10 mejores de México, de las 80 más prestigiadas de América Latina y de las mil 100 del mundo.

“Otras metas alcanzadas han sido consolidar la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado a través de organismos acreditadores nacionales e internacionales, e incrementar los indicadores de desempeño institucional ante la Secretaría de Educación Pública”, resaltó.

AGRADECEN APOYO

Por último, agradeció el apoyo que los alumnos, maestros, personal administrativo y de servicios, así como las autoridades universitarias, han brindado para alcanzar este logro.

“Este es un reconocimiento para la comunidad ‘Cimarrona’. Es el resultado del trabajo y esfuerzo que realizan día a día cada uno de ellos”, expresó Ocegueda Hernández.

El maestro Will Sánchez, director regional de Latinoamérica y África de Times Higher Education, mencionó que esta empresa es pionera en los rankings globales en los que se miden diversos indicadores de las instituciones de educación superior del mundo.

Algunos son la internacionalización; enseñanza; calidad de la producción académica o el impacto de la investigación, así como el enlace con las industrias.

“En el mundo existen 26 mil universidades, por lo que el hecho de que la UABC esté posicionada entre las primeras mil, tiene un gran significado no sólo para México, sino para la región noroeste”, puntualizó.