Llenan de alegría a niños indígenas
Por Joatam de Basabe, Periodico El Vigia|1 de Mayo

Ensenada, B. C. - Niños de origen mixteco y kimiay, fueron los invitados de honor al evento del Día del Niño que organizaron estudiantes de la Escuela de Deportes de la UABC unidad Valle Dorado, la mañana del jueves 30 de abril, en su gimnasio.

Más de 100 niños de la escuela primaria y preescolar indígena Juan Escutia e Ita Yuko respectivamente, de Maneadero, así como los niños la primaria Revolución, ubicada en la comunidad kumiay, San Antonio Necua, convivieron mientras se divertían con juegos deportivos en un rally que prepararon los alumnos de la materia Etnoludismo de la licenciatura en Actividad Física y Deportes.

Para continuar amenizando la mañana, se presentó un par de payasos enviados por el Instituto de Cultura de Baja California, como parte de su programa: arte y cultura para todos.

Al finalizar el evento se entregaron bolsitas con fruta y dulces, junto con un juguete a cada niño, los cuales fueron recaudados por parte de alumnos de ciencias de la comunicación, quines semanas antes se dieron a la tarea de convocar a la donación.

Reconocen evento

El director de la primaria Revolución, Anselmo Domínguez Sandoval, comentó acerca de la importancia de este tipo de eventos, para que los niños de diferentes comunidades convivan, se diviertan y establezcan lazos de amistad.

De igual forma, la directora de la primaria Juan Escutia, Camerina Ibáñez Zaragoza se mostró contenta con el resultado del evento y añadió que las actividades incluidas en el rally favorecen desarrollo motriz e intelectual de los niños, ya que los ayudan a coordinar sus movimientos.

Por su parte, Ana Daniela Leyva, profesora de los alumnos que organizaron, dijo estar satisfecha con el resultado obtenido por parte de sus alumnos, por haber logrado juntar "indígenas nativos, con indígenas emigrantes” y mostrarles este otro mundo al que no están acostumbrados en su cotidiano vivir.