Crece construcción en BC
0Periodico El Vigia|14 de Mayo
Los datos presentados por el Inegi indican que el Estado se ubica en el segundo lugar de la frontera norte y décimo nacional

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C

El valor de la construcción en Baja California tuvo un crecimiento sobresaliente de 91 por ciento en febrero de 2018 respecto al mismo mes del 2017, que posiciona a Baja California en el primer lugar de la frontera norte y cuarto nacional.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, mencionó que en febrero 2018 el valor total de la construcción creció 20.1 por ciento, con respecto a enero de 2018.

Por sectores, el público reportó un crecimiento de 17.8 por ciento con respecto a enero de 2018 y 23.3 por ciento con relación a febrero de 2017.

Con el crecimiento anualizado, el Estado se ubica en el segundo lugar de la frontera norte y décimo nacional, donde es un elemento importante la participación del sector público en el valor de la producción de la construcción, con lo cual se logró en el primer bimestre el 19 por ciento.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

En el sector privado, el valor real de la construcción aumentó 20.7 por ciento, en comparación con enero de 2018 y creció 119.3 por ciento en comparación con febrero de 2017.

El crecimiento anualizado posiciona al Estado en el primer lugar de la frontera norte y segundo nacional. La participación del sector privado en el valor de la producción de la construcción en el primer bimestre es del 81 por ciento.

Dentro del sector de la construcción, los subsectores que crecieron fueron las obras de edificación con 130.7 por ciento anual, así como transporte y urbanización con 126.5 por ciento. Presentaron disminución las obras para agua, riego y saneamiento -47.3 por ciento y las de electricidad y telecomunicaciones -84.4 por ciento.

A nivel nacional dijo el funcionario estatal, el valor de la construcción en términos reales decreció -0.8 por ciento con respecto a enero de 2018 y -1.2 por ciento en comparación a febrero de 2017.