Boicotean regidores sesiones de Cabildo
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|30 de Abril
Sin justificación alguna siete ediles de oposición no atendieron dos convocatorias consecutivas para analizar asuntos de “extrema urgencia'

Debido a un boicot de los regidores de oposición fueron canceladas dos sesiones de Cabildo que habían sido convocadas en menos de 24 horas como "extraordinarias y de extrema urgencia"; pero anoche finalmente sesionaron y aprobaron ampliaciones presupuestales por más de 25 millones de pesos para pavimentación y una biblioteca.

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, aseguró que la ausencia de los ediles en dos ocasiones consecutivas, pese a que varios se encontraban en el edificio, no obedece a ninguna presión.

"Simplemente no había quórum legal y yo tampoco pude asistir. Estaba atendiendo a comerciantes, transportistas, la zona militar... y para el presidente todo es importante", refirió.

El objetivo de la sesión que debió realizarse el pasado martes, era con el fin de asignar recursos para obras y acciones en materia de deporte, cultura, pavimentación y proyectos para el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El primer edil insistió en que su ausencia a la sesiones obedeció a que atendió otras citas, y a que a él lo convocaron sólo con dos horas de anticipación.

Cabe señalar que con base en la normatividad municipal, es el alcalde quien está facultado para convocar a las sesiones a través del secretario general del Ayuntamiento.

Levantaron actas

Sobre los regidores que no se presentaron a las primeras sesiones, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, reconoció que las inasistencias del martes no tuvieron justificante, excepto la de Gilberto Bernardino Sánchez, quien fue sometido a una intervención quirúrgica.

Por ello, agregó, se levantaron las actas correspondientes por las ausencias de los ediles, pero el funcionario omitió detallar los argumentos de los regidores para no presentarse a la convocatoria de ayer a las 13:00 horas.

A la sesión de las 18:30 horas Ana Daniela García Salgado no asistió por "motivos de trabajo de su comisión", según González Agúndez, quien advirtió que tendrá que comprobarlo, pues de lo contrario se actuará de acuerdo a lo que marca el reglamento.

Al mismo tiempo Hirata Chico dijo que, "si es necesario", hará el exhorto a los ediles para que no falten a las sesiones.

Lo que dice el reglamento

Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada

Artículo135.- Los Regidores o el Síndico Procurador que sin causa justificada dejen de asistir a dos sesiones de Cabildo de manera consecutiva, serán exhortados por el Presidente Municipal para que concurran a la siguiente sesión, dando fe de dicho acto el Secretario Fedatario del Ayuntamiento.

El reglamento estipula que, si se incurriere en otra inasistencia injustificada, se impondrá una multa equivalente a quince días del ingreso que perciba por su dieta, aplicando la retención por conducto de la Tesorería Municipal. Los recursos destinando esos recursos a los programas de asistencia social.

Lo que aprobaron

Pavimentación9 millones 900 mil pesos

Construcción de biblioteca en El Sauzal4 millones 995 mil pesos

IMIP (Recursos del Fidem y Codeen)98 mil 600

Regidores faltistas

NombrePartido

Ana Daniela García SalgadoPVEM

María de los Ángeles Zepeda MoránPAN

Arturo Serratos TejedaPRD

Alicia Rivera SantoyoPRD

Ana Gabriela Bórquez GómezPANAL

Verónica Hernández Valdez*PRI

Félix Ojeda Ortega**PAN

* Sólo una falta

** Síndico social