Ingenieros inciden en ciudades sustentables
0Periodico El Vigia|16 de Marzo

Ensenada, B.C.

El doctor Isaac Azuz Adeath señaló que existen grandes áreas de oportunidad para la innovación tecnológica enfocada en hacer más “verdes”, “inteligentes” y “sustentables” las cosas cotidianas que rodean a la gente en una ciudad.

Lo anterior conforme a la conferencia realizada en días pasados: “Desarrollo Sustentable. Una oportunidad para los ingenieros”.

Señaló que, de tomarlas en cuenta, se contribuiría a que la localidad, estado, región, país y mundo, cuenten con espacios mejores y más bellos, por mucho más tiempo del que ahora se les otorga.

El profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería del Cetys detalló a los asistentes un abanico de opciones en las que los ingenieros pueden mejorar las ciudades donde viven, mediante el desarrollo sustentable y las tecnologías de la información.

“La sustentabilidad no es un concepto exclusivamente ambiental (porque) tiene cuatro dimensiones básicas: dimensión social, dimensión económica, dimensión ambiental y la dimensión institucional, política o de gobernanza”, detalló.

El investigador enfatizó en que un ingeniero puede innovar, diseñar espacios, contribuir al diseño de políticas públicas, contribuir en planes de desarrollo, instrumentos económicos e infraestructura, por citar algunos.

“Un ingeniero puede mejorar una ciudad, ¿cómo?, mejorando la calidad de las casas (hacerlas más verdes), así como los espacios públicos y oficinas, las zonas peatonales, las vías de comunicación y medios de transporte, transporte público, aprovechar las aguas residuales”, ejemplificó.

Isaac Azuz Adeath es el coordinador de Investigación del Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys y anteriormente coordinó la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Nacional y de la Región Noroeste (Semarnat); fue delegado mexicano en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002.