Impulsarán obra de hospital IMSS
0Periodico El Vigia|16 de Marzo
El regidor y el diputado local por el PES, Iván Duarte y Luis Moreno, respectivamente, se comprometieron a impulsar la construcción

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El diputado Luis Moreno y el regidor del Ayuntamiento de Ensenada, Iván Duarte Córdoba, ambos del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado, se comprometieron a emprender acciones para impulsar la construcción de un hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en el puerto.

Durante una reunión encabezada por Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y consejeros de ese organismo, Moreno dijo que presentaría un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por Marco Antonio Novelo Osuna, a cumplir con su compromiso de donar un terreno para la construcción de un nuevo hospital.

Al mismo tiempo se tomó el acuerdo con el regidor Iván Duarte Córdoba para que este a su vez elabore una propuesta para reactivar el acuerdo que el cabildo de Ensenada tomó en marzo de 2015, cuando se formalizó la donación de un terreno en la colonia Carlos Pacheco que el IMSS ya había aprobado como el idóneo para edificar el edificio.

También se planteó la posibilidad de dialogar con cada uno de los regidores para que estén de acuerdo con que la población cuente con servicios médicos especializados y con ello evitar que tengan que viajar a otras ciudades para ser atendidos de sus padecimientos, firme la propuesta.

En el encuentro los consejeros de Canacintra y los representantes populares coincidieron en que, si ya el XXI Ayuntamiento de Ensenada encabezado por Gilberto Hirata realizó la permuta del terreno con un particular con el fin de destinarlo al IMSS por ser el idóneo y haber cubierto los requisitos legales y técnicos, sólo haría falta ratificar el acuerdo de donación sin mayor trámite.

Ahí mismo se dijo que el tema ya es del conocimiento de la delegación del IMSS en Baja California cuyo titular Iván Beltrones Burgos ha manifestado el interés de la institución de gestionar el proyecto para lo cual están en espera del terreno.

El presidente de la Canacintra Alejandro Jara Soria dijo que las gestiones de Canacintra por un hospital de especialidades no es en favor de la cámara, sino de los trabajadores de las empresas que merecen una mejor atención a sus problemas de salud y minimizar sus preocupaciones económica al tener que viajar y permanecer en otras ciudades mal comiendo y durmiendo en cualquier parte.

Primero terreno, luego inversión

Respecto a las declaraciones del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna de que el IMSS debe primero disponer de los recursos para construir el hospital antes de que se le done el terreno, Jara Soria señaló que es al revés.

Las expresiones del alcalde solamente confirman su falta de voluntad política por atender las necesidades de salud de la población ya que antes de solicitar el recurso, se requiere contar con el terreno sobre el cual se construirá el hospital, aseveró.

No obstante, adelantó que la Canacintra y el resto del sector empresarial seguirá insistiendo ante las autoridades municipales para lograr que después de más de 20 años, el IMSS pueda ampliar su infraestructura médica que actualmente es deficitaria.