Visita Corte Real el Ayuntamiento
0Periodico El Vigia|13 de Febrero
Los reyes del Carnaval “100 Años de Historia y Alegría” fueron recibidos por el alcalde, Marco Novelo

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

“Cuando hay equipo, hay progreso; cuando hay equipo, hay coordinación y se dan los resultados para beneficio directo de la población”.

Así lo manifestó el presidente municipal Marco Novelo al presidir la ceremonia del programa Lunes Cívico que impulsa el XXII Ayuntamiento, evento en el que participaron integrantes de la Corte Real –adulta e infantil- del Carnaval Ensenada 2018, denominado “100 Años de Historia y Alegría”.

El alcalde reconoció al comité organizador de esta tradicional fiesta de carnestolendas, porque constató -al acudir con su familia-, que es una festividad a la que se puede acudir acompañado de sus seres queridos y departir con todas las personas que lo disfrutan en ambiente de sano esparcimiento.

Se comprometió a continuar dando su apoyo como primera autoridad en el municipio a este tipo de eventos que coadyuvan a posicionar a Ensenada en el ámbito nacional e internacional.

El primer edil también agradeció la gran labor que han tenido las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mantener el orden a través de sus programas de vigilancia en la zona de festejos.

Historia de los Carnavales

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Octavio Gutiérrez García hizo una sinopsis de lo que han sido los carnavales en esta ciudad a través de la historia.

Dijo que el domingo 8 de febrero de 1891, cuando Ensenada contaba con poco más de 600 habitantes, se realizó por tres días el primer Carnaval, en el que la ciudadanía se hizo acompañar de una banda musical con una persona portando la Bandera Nacional con la que recorrieron la avenida Ruiz gritando vivas al carnaval.

“Los primeros carnavales se caracterizaron por los bailes de fantasía y las batallas de harina y fue también en el primero, en donde los participantes del baile lo hicieron con máscaras en el viejo edificio de la aduana”, aseveró.

Agregó que en los años subsecuentes se fueron incorporando otras costumbres, romper cascarones rellenos de confeti, recorrer las calles con estandartes o bien disfrazarse de fantasmas. Fue en una de estas festividades cuando incorporaron la Corte Real y la quema del mal humor.

En 1918 se llevó a cabo el primer Carnaval oficial, tal y como lo conocemos ahora, al constituirse el primer comité de festejos. En 28 ocasiones se ha suspendido la festividad por diversas razones.

De 1950 a la fecha se han realizado en forma ininterrumpida y van creciendo año tras año.

Visitan dependencias

La corte real del Carnaval Ensenada 2018 “100 Años de Historia y Alegría” visitó las distintas dependencias del Gobierno Municipal y en la oficina de la Presidencia sus integrantes fueron recibidos por el alcalde, Marco Novelo.

La corte adulta del Carnaval 2018 Ensenada “100 años de Historia y Alegría” está conformada por la reina, Monzerrath Castro Valdez y el rey Amador “Terrón” Peña, así como el príncipe, Marco Antonio Famanía y el duque, Ever Eduardo Bustillos Flores.

La corte infantil la encabezan la reina, Alison Rodríguez Quezada y el rey, Juan Pablo Salazar, además del rey alegría, Rubén Daniel Orduño Palafox.