Ofrecerá la Canaco asesorías a Mypes
0Periodico El Vigia|10 de Febrero

Ensenada, B. C.

La Cámara de Comercio de Ensenada ofrecerá asesorías a micros y pequeños empresarios (Mypes) que busquen exportar sus productos a Estados Unidos y se tiene ya un caso de éxito en esas actividades, se informó ayer en conferencia de prensa.

En la reunión estuvieron Óscar Zepeda, especialista en los temas de exportación y director de la compañía Export & Import; Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco; Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de ese organismo, y Humberto Barrios, empresario local.

Durante la conferencia Óscar Zepeda destacó la importancia de las pequeñas y micro empresas mexicanas que realizan la exportación a otros países y señaló que para hacerlo se requieren tres condiciones básicas: el contar con un producto de calidad constante, el tener la producción suficiente para satisfacer los compromisos que se contraigan y cumplir con los tiempos de entrega.

Explicó que hacer un producto de calidad una vez no es suficiente, tiene que garantizarse que siempre tendrá las mismas cualidades, por lo que deben establecerse procesos que permitan que la variación del artículo sólo pueda ser para mejorar.

Asimismo deben conocerse cuales son los sistemas de entrega y que se cubran los requerimientos de cantidad en los tiempos oportunos.

Caso de éxito

Por su parte Humberto Barrios, empresario y propietario de Mi Casita, señaló que mediante la asesoría de Zepeda y el apoyo de la Canaco Ensenada, exportará a Estados Unidos los veinte diferentes productos de salsas, adobos y sales que se generan en dicha compañía.

Mi empresa -dijo- inició operaciones en el año dos mil, todos los insumos son locales y se están generando empleos en el municipio, pero introducirlos al mercado norteamericano requería de una adecuada y suficiente asesoría que es la que se nos está ofreciendo.