Presiona sindicato; Kiko acude a SEP
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|24 de Abril
Profesores adheridos a la sección 2 del SNTE instalaron más de 70 carpas en la explanada ubicada frente al Centro de Gobierno del Estado

En una jornada marcada por la lluvia y el frío, además de discursos críticos sobre la falta de sensibilidad del Ejecutivo para responder a los apuros por los que pasa el gremio magisterial, miles de maestros realizaron ayer un plantón en la explanada del Gobierno del Estado.

Los docentes, estimados en 3 mil 500 personas según los organizadores, comenzaron las acciones desde antes de las 8:00 horas, con una caravana que partió desde la escuela secundaria "Héctor A. Migoni Fontes”, por la avenida Reforma hasta llegar al centro referido.

"Estamos en marcha por la falta de pago de salarios a compañeros interinos; a compañeros que tienen plaza de base y no les ha llegado oportunamente su pago; a jubilados que les están quitando su pago diferencial después de haber sacrificado su vida por más de 30 años de servicio y que, supuestamente, podrían gozar de la jubilación.

"Que realidad tan más funesta que el gobierno (del presidente Enrique) Peña Nieto, y (el del gobernador) Kiko Vega les esté lacerando la economía familiar y el gozo de disfrutar plenamente de su jubilación”, voceó el director Onésimo Contreras Cuéllar al frente del recorrido.

MANIFESTACIÓN CON ÁNIMO FESTIVO

En la explanada, el resto de los integrantes de las delegaciones y centros de trabajo de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron más de 70 carpas de distintos tamaños en las que se guarecieron de la llovizna.

Otros asistentes, provenientes de preescolares, primarias, secundarias técnicas y generales, educación especial, física e indígena, optaron por utilizar paraguas, meter sillas plegables a las oficinas estatales, o acomodarse bajo la estructura del puente peatonal, en un ambiente en el que se mezcló la denuncia y el ánimo festivo.

José de Jesús Banda Hernández, coordinador de la región 3 del SNTE Sección 2, explicó de manera previa en los discursos dirigidos al gremio, que el Gobierno del Estado les ha dado una porción menor de la esperada.

"En esta presión que se está haciendo se han otorgado 369 mil pesos de 3 mil millones de pesos. Si vemos lo que se ha otorgado, es mínimo en relación a lo que se debe, para todo el estado”, comentó sobre las casi dos semanas en las que han realizado paros escalonados y totales.

Los discursos comenzaron pasadas las 10:40 horas, y destacó la participación de los jubilados; al concluir, los maestros esperaron la conclusión del plantón programada para las 17:00 horas, periodo en el que platicaron, comieron tortas y tostadas, y jugaron baraja para hacer más llevadera la espera.

Algunos planteles en protesta

Primaria Soledad Anaya Solórzano

Primaria Chapultepec

Primaria Arturo Paz Álvarez

Primaria Emiliano Zapata

Primaria Antonio Meléndrez Ceseña

Primaria Club Rotario

Primaria Federico Carballo

Primaria Raymundo Beltrán Olmos

Primaria Centenario de la Revolución 2010

CAM Luis Braille

Centro de Desarrollo infantil 3

Escuelas secundarias técnicas 19, 8, 28, 20, 24

Héctor A. Migoni Fontes