Inicia operaciones unidad cibernética
0Periodico El Vigia|8 de Febrero

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

Se conformará la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con la integración de diez nuevos elementos al organismo, como parta de la estrategia contra la delincuencia a través de nuevas tecnologías, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Precisó que la Unidad Cibernética dependerá de la División de Inteligencia de la corporación estatal y se enfocará en la prevención y atención de delitos en internet en los cinco municipios de la entidad a través de cuatro procesos básicos.

Prevenir a través de la difusión de campañas contra los delitos cibernéticos y capacitaciones dirigidas a la ciudadanía, además de realizar patrullajes en la red, para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos. Atender las denuncias con hechos relacionados a delitos cibernéticos y canalizarlo con la autoridad competente. Reaccionar, analizando y resolviendo incidentes de seguridad informática. Investigar por medio de la recolección de información útil en la prevención de delitos cibernéticos, con la intención de auxiliar a las autoridades en el desarrollo de investigaciones.

DELITOS QUE SERÁN PERSEGUIDOS

Sosa Olachea precisó que los delitos que investigará la Unidad Cibernética serán el robo de identidad, suplantación de identidad, robo de información, fraude, lenocinio, pornografía infantil, sitios maliciosos, riesgos a la seguridad informática, y cualquier delito que haga uso del internet para llevarse a cabo.

“Tendrán como objetivo la reducción de delitos que se cometen a través de internet, desarticulación de organizaciones delictivas que operan en el ciberespacio, generar estadísticas de ciberseguridad estatal, generar vínculos de intercambios de información con autoridades nacionales e internacionales”, destacó.