Multan a Score por Baja 1000
0Periodico El Vigia|6 de Febrero
La Profepa sancionó a los organizadores del evento fuera de camino, debido a que la ruta pasó por áreas protegidas sin autorización oficial

Ensenada, B. C.

Los organizadores de la última edición de la carrera Baja 1000 fueron multados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por transitar sin autorización en Área Natural Protegida, informó Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que desconoce el monto de la sanción pues el trámite lo está realizando la Profepa, pero debido a que hay reincidencia por parte de la empresa Score International, los criterios de la sanción serán de los más severos que contempla la legislación respectiva.

Asimismo la empresa recurrió al amparo de la sanción y se está en la revisión jurídico-administrativa de la multa, explicó el delegado de la Semarnat.

Destacó que dicha empresa ha violado en forma constante la normatividad ambiental y en ninguna de las competencias en las que tenía que contar con la autorización federal, se ha cumplido con el requisito de los estudios de impacto ambiental y por tanto con los permisos necesarios para cruzar por áreas protegidas.

Sin autorización oficial

Durante los cincuenta años que tienen ese tipo de carreras fuera de camino no se les ha dado autorización por parte de las autoridades federales, puntualizó Blancafort Camarena.

La razón es muy sencilla, no se les dio porque nunca la han solicitado, explicó el funcionario de la Semarnat.

Aclaró que no todas esas competencias han cruzado por áreas naturales protegidas e incluso en varias de las ediciones se modificaron las rutas para evitar transitar por esas zonas.

Sin embargo, agregó Blancafort Camarena, en algunas de esas competencias sí pasaron por áreas naturales protegidas, pero lo hicieron sin contar con los permisos requeridos como fue en la última edición de la Baja Mil.

Señaló que los organizadores de las carreras han utilizado el chantaje de la promoción e importancia económica y turística de las carreras para incumplir con la legislación.

Nadie niega la relevancia de esas competencias, sin embargo no pueden seguir haciéndose por encima de las leyes ambientales mexicanas, enfatizó el delegado de la Semarnat.