Lo más sencillo es complicarlo todo
0Periodico El Vigia|6 de Febrero

Ensenada, B. C.

Cuando el director de cine, René Bueno, decide emprender un proyecto, no tiene fecha límite de cierre, pues una de sus particularidades es la persistencia para concretar sus metas fílmicas.

Su actual producción “Lo más sencillo es complicarlo todo”, tiene aceptación en las salas mexicanas. Es una película que detalla la vida de la adolescente Renata (Danna Paola), quien está enamorada de Leonardo, un joven 13 años mayor que ella.

Renata está dispuesta a hacer cualquier cosa con el objetivo de ser su pareja, aunque en ese camino atraviese aspectos desagradables.

De la historia, dice René Bueno, que quiso hacer una trama que pudiera conectar con todo el público.

“Me interesa el tema del primer amor que fuera a través de una mujer porque son más intensas. El personaje es de una chava inteligente pero que no mide las consecuencias de lo que hace”, mencionó.

Apoyo al cine

El cine nacional tiene un avance significativo, especialmente en la comedia. Hoy en día, dice René, los directores encuentran el sabor del público, lo que quiere ver y el tipo de historias que quiere ver, aunque posteriormente lo mejor sería que el público se acostumbre a ver las películas sin preocuparse por el género.

Uno de los temas más relevantes entorno al cine es el apoyo que reciben los directores, no sólo del público sino del Gobierno.

“Todas las personas en el Estado que estamos dedicadas a esto tenemos que presionar al gobierno porque es una industria que se puede desarrollar mucho como ninguna en México. “Por décadas a pesar de la insistencia no han querido voltear de verlo, aún cuando es un desarrollo económico”, puntualizó.

No obstante, René invita a los nuevos directores y promotores a que persistan en esta vocación, porque se requiere de mucha necedad y amor por el cine para poder crearlo.

Musicalización original

Los creadores que participaron en la musicalización de la película fueron Giovanny Arreola y Carlos Tachiquin.

En palabras de Arreola, “participar por tercera ocasión con el director René Bueno es una de las mayores experiencias, ya que no sólo permite crear, sino adentrarme en su visión como director, escritor y productor”, explicó.

Gracias a esta colaboración, Giovanny ha crecido en su faceta de compositor instrumental, debido a que el proceso es interesante y tiene un contacto cercano con René.

“Nos plática sobre la película en cuanto a lo que quiso expresar en ese momento de la historia, entonces empezamos con los instrumentos a improvisar un tema, un motivo musical; algunas notas que correspondan en emoción y sentido con la escena que él nos muestra”, mencionó el músico ensenadense.

Dijo Arreola, que en ocasiones debe proponer varios temas musicales antes de obtener el que apoya mejor la escena que trabaja y en ese trayecto, utiliza instrumentos de todo tipo: acústicos, eléctricos o electrónicos, depende de lo que se requiera.