Premian fotografías de humedales
0Periodico El Vigia|4 de Febrero
Residentes de BC, BCS, Sonora, Sinaloa y Nayarit fueron reconocidos por el interés de plasmar la belleza natural de los cuerpos de agua a través de la lente

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, fueron premiados los participantes de la quinta edición del Concurso de Fotografía “Nuestros Humedales”, impulsado por la asociación civil Pro Esteros.

La entrega de reconocimientos fue el viernes pasado en las instalaciones del Museo Histórico Regional de Ensenada, donde también fueron expuestas 34 imágenes, mismas que estarán disponibles para el público durante febrero y marzo.

Los organizadores recordaron que la convocatoria fue lanzada del 21 de diciembre del 2017 al 21 de enero del presente año; estuvo dirigida a los residentes de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y por primera vez se añadió la categoría juvenil, (Jóvenes menores de 17 años), además del público en general y fotógrafos.

“El objetivo principal del concurso fue promover el conocimiento y la conservación de los humedales, donde los participantes tienen la oportunidad de mostrarnos la belleza natural de estos lugares a través de una imagen.

“Y al mismo tiempo se da a conocer la importancia ecológica que estos ecosistemas tienen para la flora y fauna que los habitan”, destacaron.

Jurado calificador

Conforme a los datos, las propuestas se dividieron en dos temas: A) paisaje y B) Flora y fauna de los humedales, en las que fueron enviados 41 trabajos. El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Arturo Ríos, Daniel Meza y Benjamín Pacheco, las biólogas Claudia Leyva y Laura Martínez, así como el diseñador gráfico Ulises Serrano.

Por cada categoría se obtuvieron los primeros 3 lugares, así como menciones honorificas a aquellas fotografías que no resultaron ganadoras, pero que tuvieron un mayor impacto en las redes sociales.

Pro Esteros agradeció el apoyo de Mario Acevedo Andrade y el Museo Histórico Regional, por brindar el espacio para la exposición fotográfica.

“Muchas gracias a los jueces porque ellos realizaron el trabajo mas difícil, seleccionar a los ganadores. Y gracias a todos los que compartieron, le dieron me gusta, siguieron la convocatoria de cerca, comentaron y nos acompañaron durante la premiación”, resaltaron.

Los interesados en este tipo de temas y futuras convocatorias, podrán consultar el sitio oficial de Pro Esteros en redes sociales: https://www.facebook.com/ProEsterosAC/.

Fotógrafos ganadores

Los ganadores en las categorías de Público en General y Fotógrafos de Paisaje son: primer lugar, Héctor Fernando Alvarado Díaz, con “Sendero a la Luz”.

Segundo lugar, misma categoría, Luis Armando Avilés Ruiz con “Pulmón Josefino” y el tercer lugar para Alejandra Ortiz Torres con “Serenidad”.

En Flora y Fauna, el primer lugar fue para Felipe Otoniel León Ángel con “Espejo de Limosas”.

El segundo lugar, misma categoría, para Jonathan Natael Vargas Vega con “Depredador a la vista” y el tercer lugar para Aldo Ignacio Romero Arce con “El descanso de los borregones”.

Categoría Juvenil Paisaje. El primer y segundo lugar tocaron a Amy Montserrat Islas García con “Despierta” y “El último Llamado”.

Y el tercer lugar fue para Laura Jesseth Romero Del Real con “Estero Respirando Paz Y Tranquilidad”.

En el tema Flora y fauna tenemos los siguientes resultados: primer y segundo lugar para Osmar Joseph Díaz López con “El zarapito alimentándose” y “La garza perchada en Punta Arena”.

El tercer lugar fue dado a Laura Jesseth Romero del Real con “Naturaleza Viva”.