Amplían convenio entre universidades
0Periodico El Vigia|19 de Enero
Para intercambiar experiencias, procesos formativos y ampliar conocimientos, directivos de la UABC, Normal Estatal y la Csulb reforzaron sus posgrados

Ensenada, B. C.

Autoridades de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y Estatal de California, en Long Beach (Csulb por sus siglas en inglés), así como de la Benemérita Escuela Normal de Ensenada “Profesor Jesús Prado Luna”, firmaron ayer un convenio de colaboración entre programas de posgrado en educación.

El objetivo es intercambiar experiencias, procesos formativos orientados al fortalecimiento de la formación de los educadores de la entidad y ampliar el conocimiento del fenómeno educativo, además de transferir metodologías para incidir en las prácticas, procesos y resultados.

Joaquín Caso Niebla, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, resaltó que participan las instituciones que cuentan con programas que forman licenciados en educación o en asesoría pedagógica.

También para los formados como maestros en educación, maestros y doctores en ciencias educativas, maestros en supervisión y gestión escolar y todos los estudiantes interesados en ejercer como profesores.

“Con la firma del convenio se amplía la colaboración que ha existido con Csulb durante más de 10 años, permitiendo que estudiantes y académicos de México y Estados Unidos aprovechen los espacios de practica y formen parte de los procesos formativos.

“Aproximadamente se beneficiarán a 200 estudiantes de posgrado en educación de las tres instituciones”, destacó.

Visitas a escuelas

Como parte de las actividades programadas fue visitado un conjunto de escuelas del municipio de Ensenada, acercamiento que permitió conocer la realidad del sistema educativo mexicano.

Esto permitió una interacción, tener la oportunidad de aprender de otros modelos y otra forma de concebir la educación en otras latitudes.

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la firma y enfatizó que para la UABC es importante participar en la conformación de esta red binacional, cuya intención va encaminada a fortalecer las actividades de investigación, vinculación, movilidad y docencia.

“Con estas acciones se afianzan los criterios de alta calidad y excelencia académica de los programas de posgrado, que se traducen en jóvenes investigadores con potencial para ser los futuros líderes educativos”, dijo.

La UABC está convencida de que esta colaboración impactará positivamente en el desarrollo educativo del Estado y del país, prosiguió, gracias al compromiso, a la suma de talentos y al intercambio de conocimientos que ayudarán a enfrentar los desafíos en este rubro.

Nueva oportunidad

Ana Ortiz, directora del Departamento de Educación de la Universidad Estatal de California en Long Beach, vislumbró una oportunidad para que sus estudiantes aprendan más sobre el sistema educativo de México.

“Esta es una oportunidad para que nosotros contribuyamos al trabajo que los estudiantes realizan, por lo que deseamos ofrecer la experiencia de nuestra institución en este proyecto”, afirmó.

A la firma acudieron la maestra Karla Verónica Figueroa Carranza, directora de la Benemérita Escuela Normal de Ensenada “Profesor Jesús Prado Luna” y los doctores Ernesto Israel Santillán Anguiano, director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y Héctor Jaime Macías Rodríguez, director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Por último, Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sergio Cruz Hernández, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.