El Cicese presente en los Nodos Binacionales de Innovación
0Periodico El Vigia|13 de Enero

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Académicos y personal del Cicese participaron por primera vez en los Nodos Binacionales de Innovación-Región Norte (NoBi-Norte). Estos nodos son una iniciativa del Conacyt en alianza con la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercados para comercializar tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior, así como en centros públicos de investigación (CPI) de México.

“La intención del Conacyt es que todos los CPI y las universidades tengamos los mismos elementos de conocimiento para tener la capacidad de decidir en qué sería más apropiado invertir para tener retorno de inversión”, indicó Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese.

Para la convocatoria 2017 del NoBi-Norte se aprobaron un total de 24 proyectos. El Cicese sometió seis, de los cuales fueron aprobados dos del programa InnovaDIID.Los participantes

De la División de Oceanología participaron Carmen Paniagua Chávez como investigadora líder del banco de germoplasma, Constanza Ochoa Saloma (egresada del Cicese) como líder empresarial y Claudia Hernández Merlo, gestor de tecnología de la DIID, como mentora de negocios.

De la División de Física Aplicada se aprobó la tecnología In-Motus, en la que participaron como investigador Alejandro Galaviz Mozqueda (de la Unidad Monterrey); como líder empresarial, Enrique Guerrero Arbona (egresado del Cicese) y como mentor de negocios, Edwin Martínez Aragón, gestor de tecnología de la DIID.

Estos dos equipos trabajaron durante siete semanas desarrollando un modelo de negocios basado en la metodología Canvas. Al final de las sesiones los participantes debían responder si su tecnología era comercialmente viable o no.