Sin restricciones la alerta de EU
0Periodico El Vigia|11 de Enero

Ensenada, B. C.

En el nuevo sistema de recomendaciones de viaje del Gobierno del vecino país no se establecieron restricciones a los ciudadanos de Estados Unidos para viajar a las áreas turísticas de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.

Ayer miércoles el Departamento de Estado presentó una serie de mejoras al sistema en que se envía información a los viajeros estadounidenses.

Estas mejoras brindarán a los ciudadanos estadounidenses información sobre seguridad en forma clara, oportuna y confiable en todo el mundo, indica un comunicado el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Conforme al nuevo sistema, se brindarán Recomendaciones de Viaje para todos los países, con niveles de recomendaciones que irán del 1 al 4.NIVELES DEL 1 AL 4

La categoría 1 señala tomar las precauciones normales. Éste es el nivel de recomendación más bajo para riesgos de seguridad. Todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo.

El nivel 2 habla sobre tomar mayores precauciones, considera la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección.

En la clasificación 3, reconsiderar el viaje, la recomendación es evitar viajar a ese lugar debido a graves riesgos para la seguridad y protección. El máximo nivel, el 4, señala el no viajar a ese sitio, debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida.

En esta nuevo sistema de recomendaciones Baja California se clasifica en forma general en el nivel 2, pero se establece también en forma específica que para las áreas turísticas de los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana no existen restricción alguna para que acudan los ciudadanos de los Estados Unidos.

En el comunicado se agrega que los ciudadanos estadounidenses interesados en recibir novedades sobre esas recomendaciones, alertas de seguridad y alguna otra información importante mientras viajen, pueden registrar sus planes de viaje en el Programa de Inscripción del Viajero Inteligente(Smart Traveler Enrollment Program, STEP) (step.state.gov), y Twitter (@travelgov) y Facebook (facebook.com/travelgov).SIN PROBLEMAS EN BC

“Por primera vez la alerta que el Gobierno de Estados Unidos periódicamente publica, incluye una leyenda en la que especifica que “No” tiene restricciones para que sus connacionales y trabajadores gubernamentales visiten las áreas turísticas de Baja California, específicamente de Tijuana, Rosarito y Ensenada”, comentó el secretario de Turismo (Secture) del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan.

El funcionario estatal detalló que todas las entidades de la frontera de México con Estados Unidos están catalogadas en esta nueva actualización como Nivel 3 (Reconsiderar viaje), a excepción de Baja California.

Agregó que no es nuevo que se incluya a Baja California en estas alertas, pero que en en ninguna de ellas se ha indicado a los norteamericanos que dejen de visitar el Estado, sólo se hacen una serie de recomendaciones con la intención de evitarles contratiempos.