Tradición “de reyes”
0Periodico El Vigia|6 de Enero
Este 6 de enero se celebra el día en que los “Magos del Oriente” visitaron a Jesús en su pesebre para llevarle dádivas, además en México se festeja con la rosca

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El 6 de enero se celebra el “Día de los Reyes Magos”, personajes bíblicos que siguieron las “Estrella de Belem” para dar con el “niño Dios” para llevarles dádivas y con ello, en México se celebra con regalos y la tradicional “Rosca de Reyes”.

Este pan en forma de anillo es cubierto de azúcar y pedazos de fruta seca; se introducen pequeñas figuras de niño de plástico dentro del pan que simulan ser Jesucristo de bebé.

Si en el pedazo de rosca que le toca a uno hay un “monito”, la tradición dice que está obligado a invitar a sus amigos atole y tamales el día de la Candelaria, o sea el 2 de febrero, que celebra el cristianismo, los cuarenta días de nacido de Jesús.

Esta cuarentena significa según la religión judía, la presentación ante el templo o pueblo de Judea, es algo parecido a los quince años mexicanos donde se celebra la presentación a la sociedad de la nueva jovencita.

Sin embargo, en México esta rosca ha perdido su forma original redonda para convertirse en una rosca ovalada según sea la cantidad de invitados a comerse dicho panecillo, decorado con fruta seca roja, verde, negra y blanca.

Un agradecimiento especial al personal de la Panificadora Bahía, establecimiento con arraigo en Ensenada, quienes accedieron a realizar una sesión fotográfica con El Vigía sobre la elaboración de la rosca hasta su proceso final.