Lijuse en pro del beisbol
Por Ángel Domínguez, Periodico El Vigia|18 de Diciembre
La Liga de Beisbol Juvenil Superior de Ensenada busca apoyar al pelotero para que siga en el “Rey de los Deportes” al término de los procesos infantiles

Ayer en la Terraza de Hotel Coral y Marina, se realizó la presentación oficial de la Liga de Beisbol Juvenil Superior de Ensenada (Lijuse), avalada por la Federación Mexicana y Asociación Estatal de Baja California.

El objetivo principal de Lijuse, cuyo primer torneo se denomina Marco Antonio Novelo Osuna: El Deporte Va Primero, es evitar que los peloteros que terminan su proceso en la Ligas Municipal o Rural Infantil y Juvenil, abandonen el beisbol debido a la falta de opciones.

“Este proyecto busca trascender en toda la república y va dirigido a los jóvenes que terminan su categoría Junior (15-16), debido a que sólo algunos tiene la oportunidad de participar en Segunda Fuerza, Primera Especial o Primera Mayor”, comentó Noel Montoya Díaz.

El presidente de la Liga de Beisbol Juvenil Superior de Ensenada, dio a conocer que “viendo la necesidad de dar seguimiento y que no se pierdan los jugadores de 16 a 23 años, nos dimos a la tarea de crear esta liga”.

Al momento se tienen registrados 12 equipos, incluidas las Academias de Toros de Tijuana, Heras de Tecate, además de novenas pertenecientes a la Liga Amateur de Tijuana.

“Las instituciones educativas involucradas son UABC, ITE, CET Mar, también contamos con el apoyo de las Ligas Rural Federada de Maneadero, Rural de El Sauzal, Urbana de Chapultepec, Dodgers de Los Ángeles, a través del scout Juvenal Soto y Toros de Tijuana”, apuntó Montoya Díaz.

Manuel Carrillo Rodríguez, secretario de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, dijo que el torneo de Lijuse es clasificatorio a los Campeonatos Nacionales Sub 18 y Sub 23, organizados por la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana.

La justa nacional se llevará a cabo del 28 de marzo al 7 de abril en Hermosillo, Sonora.

“Nuestro único interés es el desarrollo de los jóvenes en un programa del que saldrán beneficiados, ya que estamos en un proceso avanzado para reactivar la Región XVIII y hay Mundial para la categoría Sub 18 ”, señaló.

MLB EN EL PROYECTO

En la rueda de prensa estuvo Marco Antonio Mendoza Cervantes, administrador del programa MLB Élite México, quien explicó que entre los 16 y 18 años, “es la etapa en la que se pierden muchos talentos al dejar el beisbol para dedicarse a otras cosas”.

“Para Major League Baseball la importancia del desarrollo es fundamental, a tal grado que en el área de desarrollo hay una dirección dentro de la oficina del comisionado y se dedica a preparar programas para que los muchachos practiquen pelota”, declaró.

Aunque “no necesariamente con el afán de que se hagan profesionales, ya que de 100 firmados llega uno pero el resto tienen la posibilidad de crecer como personas, estudiantes, seres humanos y trabajadores”.

Sin olvidar, agregó, “que el beisbol abre puertas para becas universitarias o empleos y eso representa mucho”.

“Estamos muy contentos de dar testimonio del nacimiento de la Liga de Beisbol Juvenil Superior y ver como confluyen los actores interesados en el beisbol en esta región tan beisbolera, que históricamente es un digno a nivel nacional”, finalizó el representante de Joel Araujo, director de desarrollo de talentos a nivel internacional de MLB.

Por su parte, Arturo Hernández Navarro, director del Inmudere, vaticinó que la naciente Liga Juvenil Superior, “será exitosa”.

“Felicito a todo el equipo de trabajo por esta excelente idea” y a nombre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, ofreció “apoyo total y ya tienen sus espacios autorizados”.

Freddy Armando Lugo Valenzuela, secretario de Femebe y presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, recordó que la idea “nació de una plática entre amigos con la intención de ir rescatando los valores”.

“Nos estamos enfocando en niños y jóvenes que son el futuro del beisbol y han dado brillantes resultados en años recientes colocando a México como potencia internacional”, manifestó.

El dirigente, resaltó el crecimiento del deporte en Ensenada, municipio en el que “se está concentrando el poder del beisbol, aquí está el secretario de la Asociación, director de Ligas Infantil y Juveniles, asesores técnicos y cuentan con la liga juvenil más organizada”.

“Si logramos motivar al resto del país haciendo beisbol, podremos resolverle problemas sociales al gobierno”, expuso.

Lugo Valenzuela, adelantó que “el beisbol profesional tendrá que afiliarse a Femebe con Sirebe y prestar a sus muchachos para eventos nacionales e internacionales y así iremos de la mano, pues ambos nos necesitamos”.

INVITADOS

Marco Antonio Mendoza Cervantes, administrador del programa MLB Élite México; Freddy Armando Lugo Valenzuela, secretario de la Federación Mexicana de Beisbol; Arturo Hernández Navarro, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Así como Manuel Carrillo Rodríguez, secretario de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California y Francisco Chávez Jiménez, director de Ligas Infantiles y Juveniles de Baja California.

Mesa directiva

Presidente: Noel Montoya Díaz

Vicepresidente: Mario Pérez León

Secretario: Manuel Carrillo Rodríguez

Tesorero: Francisco Chávez Jiménez

Coordinadores de desarrollo y selecciones: Armando Rodríguez Díaz, César “Vito” Márquez y Julián Laurean

Asesor jurídico: Ricardo Castro

Coordinador de logística: Israel López

Coordinador de medios y difusión: Óscar Carrillo

Comunicación y prensa: Gustavo Salazar

Fotos: Jesús Salazar/El Vigía