Tendrán zonas turísticas 23 guías especializados
0Periodico El Vigia|17 de Diciembre
Bahía de Los Ángeles y El Barril son de las más ricas en cuanto a biodiversidad en el Estado, pues cuentan con una gran cantidad de ecosistemas representados por especies carismáticas

Ensenada, B. C.

Habitantes de Bahía de Los Ángeles y El Barril fueron capacitados como guías de turismo, con lo que podrán desempeñar un mejor trabajo en cuestiones ambientales, manejo de grupos y emergencias de salud.

La capacitación tuvo una duración de 240 horas y participaron 14 mujeres y 9 hombres; se llamó “Diplomado para la Formación de Guías de Turismo orientados hacia la Naturaleza con Actividad Específica en Interpretación Ambiental”.

Conforme a los datos oficiales, el entrenamiento estuvo organizado durante octubre y noviembre, con módulos identificados como: “Manejo de Grupos”, “Técnicas Básicas de Interpretación Ambiental”, “Senderos Interpretativos”, “Excursionismo y Campismo”, así como “Primeros Auxilios y RCP”.

La inversión requerida para el desarrollo del diplomado contó con la contribución económica de gobierno federal a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes); Fondo de Acción Solidaria (Fasol), A. C.; y Terra Peninsular, A. C.

Las constancias fueron entregadas el pasado 1 de diciembre en la Casa de Cultura de Bahía de Los Ángeles, por Ramón Villavicencio, subdelegado de la Secretaría de Turismo, en representación Óscar Escobedo Carignan, titular a nivel estatal.

Al lugar acudieron familiares y representantes de Asesores en Desarrollo Turístico Sustentable, S. C. y de la Conanp, para celebrar el logro conseguido, con el objetivo de consolidar una Red de Turismo de Naturaleza en ambas comunidades.Labor vital

Los organizadores destacaron que la labor del guía de turistas es vital ya que proporciona al turista, nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio natural, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia.

“Las nuevas tendencias de la demanda turística de aventura y la orientada a la naturaleza, exigen contar con guías altamente capacitados.

“En este sentido la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002, promovida por la Secretaria de Turismo de México (Sectur), previene esquemas definidos para la obtención de la credencial de reconocimiento, considerando en la formación del guía, la necesidad de reconocer los niveles mínimos de seguridad, información y respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural, con lo que los turistas deben desarrollar estas actividades y de las cuales el guía de turistas forma parte”, según destacaron mediante un comunicado.

También enfatizaron que en Baja California no hay registrados ante Sectur de Guías de turistas especializado en actividades específicas en todo el Estado, en comparación con estados como Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca, por citar algunos ejemplos.

De acuerdo a las autoridades, los prestadores de servicios de las comunidades citadas se han especializado en Turismo de Naturaleza debido al alto potencial de la región para esta actividad.

“Estas comunidades se encuentran dentro de cuatro áreas naturales protegidas, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Incluyen dos áreas marinas, una insular y una terrestre, mismas que abarcan casi tres cuartas partes del territorio del Estado y su parte marina en el Golfo de California, la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de ballenas y de Salsipuedes, Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo, Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California y Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios”, detallaron.Riqueza en biodiversidad

La región es una de las más ricas en cuanto a biodiversidad en el Estado, ya que cuenta con ecosistemas como el desierto, humedales, playas, manglares e insulares, además de que está representado por especies carismáticas.

Algunas de ellas son el tiburón ballena, tortugas marinas, aves, ballenas, delfines, lobos marinos, cardones, cirios y borrego cimarrón.

Los esfuerzos de conservación de estos ecosistemas y sus especies por parte de los pobladores implican un trabajo organizado y colectivo, por tal razón el Grupo Pejesapo, Mujeres con Alas, Grupo Tortuguero y Custodios del Borrego Cimarrón durante años han llevado a cabo acciones de monitoreo biológico.

Debido a esto, han obtenido los datos necesarios para aprovechar los recursos de manera sustentable dentro de sus comunidades, promoviendo la educación ambiental y el patrimonio natural y cultural de la región.