Se reúne CEDH con embajador
0Periodico El Vigia|12 de Diciembre

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Tijuana, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) sostuvo una reunión con el embajador de Ecuador en México, durante su visita oficial a Baja California.

Durante la reunión, la presidenta de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga Schmegel, abordaron el estado que guardan los derechos humanos en Baja California, en particular aquellos de las personas en contexto de movilidad humana, así como la vulnerabilidad de otros grupos, como mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

La ombudsperson de Baja California compartió un análisis del contexto actual y de las experiencias que ha tenido la entidad en materia de migración, particularmente desde mayo de 2016 a la fecha, por el arribo de emigrantes provenientes de Haití, el Salvador, Honduras, Ecuador y países del Continente Africano.

Asimismo, Melba Adriana Olvera mencionó que la defensoría ha estado presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, para conocer su situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Arízaga Schmegel entregó a Olvera Rodríguez un listado de 20 ecuatorianos desaparecidos en México para que la defensoría tenga conocimiento de ese registro.

Por otro lado, la ombudsperson compartió que en lo que va de 2017 se han presentado 36 quejas en la Cedhbc por presuntas vulneraciones a derechos humanos de emigrantes, las cuales se han dado en Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.