Apoyan rotarios con prótesis
0Periodico El Vigia|3 de Diciembre
La actividad fue en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF y trabajaron en siete aparatos nuevos, además de una cantidad similar de equipo que recibió mantenimiento

Ensenada, B. C.

Integrantes de los clubes rotarios Ensenada Calafia y Coronado, California, elaboraron y dieron mantenimiento a 14 prótesis en beneficio de residentes del puerto de Ensenada.

La actividad fue en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF y trabajaron en siete aparatos nuevos, además de una cantidad similar de equipo que recibió mantenimiento.

Patricia Reyes Hernández, coordinadora de Proyectos a la Comunidad, y Bob Spear, coordinador de la clínica, informaron a El Vigía que las labores comenzaron desde el viernes pasado, por lo que la jornada del sábado sería para revisar que los beneficiarios no tengan molestias al caminar.

“Como todo es personal, tienen que venir a medirse, que esté perfecta. Son para personas de escasos recursos que han sido amputadas por diversas causas, como accidentes, pero creo que la mayoría por problemas de diabetes.

“La mayoría son adultos, pero sí hemos hecho prótesis para jóvenes y niños”, destacó Reyes Hernández.

Spear destacó la oportunidad de acudir a la localidad para, además de contar con una experiencia internacional y convivir con sus pares rotarios, diseñar prótesis para extremidades en beneficio de la comunidad.Atienden y reparan

A Ensenada acudieron siete personas de Coronado y uno de Tijuana, quienes trabajaron en las instalaciones del CRI; por Ensenada estuvo la presidente de Ensenada Calafia, Yazmín Ávila Silva, así como las fundadoras de la clínica, Lupita de Creo y Monia Tarín, además de otros rotarios.

“Tratamos de venir cuatro veces al año. Probablemente regresemos en marzo, junio. Tratamos de que sea cada tres meses, vemos nuevas caras y, luego, hacemos reparaciones en el equipo de quienes hemos visto. Es una buena combinación de personas que conocemos y un nuevo grupo de pacientes”, detalló Spear.

Los interesados en este tipo de ayuda pueden acudir al centro ubicado en la calle Francisco González, número 2075, en la colonia Hidalgo, de lunes a viernes, a las 7:30 horas; recibirán una ficha y participarán en una evaluación para ver si son candidatos.

De ser positivos los resultados, las personas pasarán a una terapia para que esté preparado el muñón y puedan recibir la prótesis.