Ofrecen plática en competencias
0Periodico El Vigia|3 de Diciembre

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La doctora Mónica Monsiváis Almada, coordinadora del área de Humanidades de Cetys Ensenada, brindó una conferencia sobre las competencias que deben tener los docentes del siglo XXI.

Explicó que la sociedad de hoy día es altamente tecnológica y está en constante evolución; los alumnos de hoy poseen mayor inteligencia visual, tienen la información al momento, están al día en cuanto a productos y servicios tecnológicos, tienen mayor capacidad de resolver problemas y tienen la capacidad de socializar en red, entre otras cosas.

Este cambio tan radical obliga a las escuelas y a los docentes a atender las inquietudes y necesidades de este nuevo perfil del alumno, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

El papel de los docentes del siglo XXI es ser facilitadores y guías de aprendizaje tecnológico, y para ello deben de contar con competencias digitales que giran en torno al uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para alcanzar nuevos objetivos pedagógicos.

Las competencias digitales se pueden adquirir a través de la información, la comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas y la utilización de materiales en soporte digital con fines didácticos, según los autores Lázaro y Esteve, además del uso de otras herramientas como las redes sociales, entre otras.

Para finalizar, la Dra. Monsiváis exhortó a los docentes a estar preparados, porque “esta generación vive en un mundo inestable, y las próximas generaciones vivirán en un mundo donde habrá que reimaginarlo casi todo”.