Registran 47 casos de cáncer infantil
0Periodico El Vigia|23 de Noviembre
La SSA reportó entre 60 y 70 casos en dicho grupo de población durante el 2016 en el Estado

Ensenada, B. C.

En lo que va del año, han sido registrados 47 casos de cáncer en niños de Baja California; el tipo más frecuente es leucemia linfoblástica aguda, según datos de la Secretaría de Salud.

Oyuki Carolina Kinoshita Morales, responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia a nivel estatal, lo refirió a la prensa con motivo del curso “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” (pacientes menores de 18 años), realizado en el Colegio Médico para doctores y enfermeras de primer nivel de atención.

“Tenemos el registro, en lo que va de este año, de 47 casos confirmados en todo el Estado. Esto únicamente es en Secretaría de Salud. Las unidades que tenemos para la atención son Hospital General de Mexicali y Tijuana, y el apoyo de Fundación Castro Limón.

“La mayor cantidad de casos están en el Hospital General de Tijuana, con alrededor del 70 por ciento, y el resto en Mexicali”, detalló.

Agregó que durante el 2016 fueron entre 60 y 70 casos en dicho grupo de población.Kinoshita Morales aclaró que, por población, la mayoría está en Tijuana, pero también tienen reportes del Valle de San Quintín y del puerto.RIESGO EN FUMIGACIÓN O ALIMENTACIÓN

Sobre la leucemia linfoblástica aguda, señaló que no hay un sólo factor de riesgo principal, pero se puede vincular con las locaciones en las que están las casas de los pacientes, como cerca de parcelas fumigadas o alrededor de fábricas, así como el tipo de alimentación.

En cuanto a las características de este tipo de cáncer, la funcionaria estatal citó adenomegalias (aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos), dolores de cabeza frecuentes, que los despiertan durante la noche; pigmentación como moretones en la piel y dolores que no disminuyen con analgésicos, por citar algunos.

Algunos de los temas que se expusieron en este curso fueron: “Panorama Epidemiológico”, a cargo de Alexandra Terríquez Chávez; “¿Qué es el cáncer infantil?” y “Abordaje de leucemias”, por parte de Mario Alberto Ornelas Sánchez.

También “Importancia del tamiz ocular en niños”, expuesto por Natalia Matti Amador; “Abordaje de linfomas”, por Jenny Angélica Panyagua Padilla, y “Diagnóstico y referencia oportuna de osteosarcomas”, a cargo de Gabriela Tamayo Pedraza, por mencionar algunas.