Prioridad apoyo a los pescadores
0Periodico El Vigia|16 de Noviembre

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ciudad de México

En las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para salvar a la vaquita marina, no sólo se atiende la conservación del cetáceo, sino que también se da prioridad al componente social, por lo que se ha incluido el apoyo económico a las comunidades pesqueras de la zona, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

Lo anterior fue dicho durante la sesión del Consejo Técnico de la Conapesca. Aguilar Sánchez explicó que en el Alto Golfo de California “se llevan a cabo acciones sin precedentes para la protección de una especie endémica de nuestro país, como es la vaquita marina; y al mismo tiempo el combate al furtivismo”.

Al referirse a los apoyos económicos que, como compensación, se destinan a los trabajadores del mar en la zona, el funcionario de la Sagapra aseveró que el número de beneficiarios asciende a más de dos mil 500, de los cuales mil 457 corresponden al Golfo de Santa Clara y mil 118 a San Felipe.

El comisionado Nacional de Pesca, resaltó que la entrega de incentivos está destinada a los pescadores, pero también a quienes participan en la cadena productiva.

Se trata, agregó, de apoyos económicos que la Federación ha destinado a los pescadores de esa región, por más de mil 500 millones de pesos desde el 2015, cuando se establecieron las medidas de protección a la vaquita marina y que a la fecha continúan.