Alertan por vientos y alergias nasales
0Periodico El Vigia|12 de Noviembre

Ensenada, B. C.

La presencia de la condición de Santana en la región detona las alergias nasales, ocasionando estornudos, picazón, obstrucción nasal, secreción hialina (mucosidad sin color) y, en ocasiones, falta de olfato, advirtió la doctora Gabriela Martínez.

La otorrinolaringóloga del Hospital general Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el principal factor de este padecimiento son los alérgenos, sustancias localizadas en el ambiente, capaces de desencadenar un proceso alérgico.

Tanto ácaros de polvo como pólen, maleza, árboles y algunos alimentos, desencadenan este padecimiento, refirió, pero también es preponderante el factor genético para el desarrollo de las alergias nasales.

Para diagnosticarlas se requiere una visita al médico familiar quien explorará el historial clínico y luego solicitará la atención de un médico especialista para determinar el tratamiento a seguir.

“El tratamiento dependerá de la frecuencia, duración e intensidad de los síntomas, así como de su intermitencia o estacionalidad y factores desencadenantes. Una vez que determina, lo más común es la prescripción de antihistamínicos”, mencionó la doctora.Atienda a tiempo

Martínez recordó que existen varios tipos de alergias nasales, desde leves que no interfieren con la actividad diaria de las personas y no generan problemas mayores, hasta severas, que ocasionan problemas en sus actividades diarias e incluso en el sueño.

La otorrinolaringóloga del IMSS destacó que atender a tiempo los efectos de una rinitis alérgica puede prevenir complicaciones severas, por lo que se exhorta a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la sospecha de este padecimiento.