Premian a ganadores de Ensenada Tierra del Vino
0Periodico El Vigia|5 de Noviembre
La Universidad ha sido un espacio neutral para el reconocimiento de la calidad de los vinos en esta competencia internacional.

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Con la finalidad de reconocer la calidad los vinos locales, nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), realizó la Ceremonia de Premiación del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), donde entregó 56 medallas de oro y 41 medallas de plata.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la ceremonia. Durante su mensaje indicó que, hace 11 años, la universidad adquirió un fuerte compromiso con el sector vitivinícola. Es por esa razón, que sigue y seguirá trabajando en impulsar el Cietvo con programa académico que permita dar difusión de la cultura del vino, así como proveer de proyección nacional e internacional a este producto.

“Esta bebida tiene un futuro prometedor y por ello es necesario apostarle a la investigación, modernización y permanente transformación, para ofrecer productos de calidad que seguramente serán del agrado de quien los consume”, refirió la vicerrectora.

Por otro lado, el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, aseguró que el municipio es reconocido como el principal productor de vino nacional, atributo que otorga una identidad propia sustentada no sólo en los atractivos naturales, sino en la capacidad de sus vitivinicultores.VINOS DE BC ENTRE LOS PRIMEROS DE MÉXICO

Asimismo, el secretario de Turismo del Estado de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, destacó que el tema del vino ha posicionado a la República Mexicana y a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, esto de acuerdo a diversos artículos de entre mil 717 que se han publicado hablando bien del estado y del vino.

Dijo también que de los 25 millones de personas que visitan el estado, 16.5 provienen de Estados Unidos, siendo el 34 por ciento de ellos los que vienen por el vino, la gastronomía o la cerveza artesanal.

Finalmente, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, agradeció al sector vitivinícola por creer en la institución que diariamente se esfuerza por dar cumplimiento a la responsabilidad social que la distingue, atendiendo a los distintos sectores y a la comunidad.

Agregó que diversas instituciones educativas y de investigación como UABC, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Colegio dela Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora, están integrando un consorcio del vino que va encaminado a desarrollar investigación que va a estar inmerso en donde se produce esta importante bebida.