Impulsan folclor entre estudiantes
0Periodico El Vigia|3 de Noviembre

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) llevó a cabo la actividad “Elaboración de Altares del día de Muertos”.

El director de Conalep Ensenada, Jorge Enrique Quintero Valenzuela, indicó que gracias a la participación conjunta entre maestros y alumnos, fue posible la elaboración de los 38 altares y ofrendas de muertos, actividad que honra a los fieles difuntos y establece simbólicamente un vínculo para recordarlos.Vida y muerte

Detalló que de los 38 altares, 20 fueron realizados por los alumnos y maestros del turno matutino y 18 altares por los del turno vespertino, ambos dedicados a diferentes personajes como Frida Kahlo, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Pedro Infante, infantes fallecidos del Colegio Rebsamen, Albert Einstein, los desaparecidos durante el sismo del 19 de septiembre, así como de sus familiares y amigos.

Quintero Valenzuela comentó, que el paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que nos causa temor e incertidumbre, sin embargo en diversas culturas se han generado creencias, mismas que han desarrollado una serie de ritos y creencias que en nuestro país se han venido realizando desde el tiempo de nuestros ancestros.

“Esta tradición mexicana ha pasado de generación en generación con el objetivo de preservar esa costumbre, es por ello que esta actividad nació con la finalidad de seguir manteniendo viva la tradición de celebración al día de muertos”, explicó.

El funcionario estatal dijo, que en los altares se pudo observar la colocación de elementos tradiciones entre los que destacan: flores de cempasúchil, papel picado, bebidas de la región, objetos personales y elementos religiosos.