Regulará Cabildo operación de Uber
0Periodico El Vigia|3 de Noviembre

Ensenada, B. C.

De acuerdo con transportistas locales, en Ensenada circulan al menos 500 unidades de Uber.

Ante la situación, en los próximos días se establecerá una mesa de trabajo donde participarán los regidores del XXII Ayuntamiento, informó Teodoro Araiza Castaños.

Se trata, dijo el edil, de regularizar la situación de esta plataforma Uber, y analizar diferencias entre los servicios de transporte particular y público.

El regidor recordó que desde que Uber comenzó operaciones en este puerto se han presentado situaciones controvertidas entre el servicio privado, transportistas públicos y la autoridad municipal.

Ejemplificó lo ocurrido el 28 de marzo de este año, cuando por instrucciones de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), fueron remolcados siete vehículos que prestaban este servicio de transporte particular de pasajeros.

Araiza Castaños, expresó que el usuario tiene el libre derecho a elegir el servicio que mejor le convenga.

Sin embargo, consideró que es urgente realizar un análisis que permita regularizar la situación y evitar futuros enfrentamientos entre las partes, así como fijar los parámetros para salvaguardar la integridad de los usuarios.

Apuntó además que en las mesas de trabajo programadas, también participarán representantes del servicio Uber, concesionarios transportistas y la UMT.

Cabe recordar que durante la primera sesión de Cabildo del mes de julio pasado, los regidores autorizaron que se estableciera una mesa de análisis y diálogo al interior del Ayuntamiento que permitiera definir la reglamentación pertinente “para regularizar la situación que guarda el servicio privado otorgado por la empresa Uber”.OPERATIVOS SUSPENDIDOS

Desde el pasado mes de abril, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, ordenó la suspensión de los operativos e imposición de multas contra los operadores de Uber.

Entonces, el primer edil se pronunció a favor de la competencia.

También reconoció la necesidad de regular la prestación del servicio, por lo que, sostuvo, el tema sería revisado por el departamento jurídico, a fin de conformar una propuesta de reglamento.

Marco Antonio Novelo mencionó que, entre las opciones, analizan un cobro especial (como se aplica en la Ciudad de México), el cual calculó en 1.5 por ciento del costo del servicio.