Realiza Cicese IV Foro de Energías Renovables
0Periodico El Vigia|15 de Octubre

Ensenada, B. C.

México podrá cumplir para el 2018 con la generación de un 25% de energías limpias de la demanda nacional, aseguró Édgar Santoyo Castellazo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía, durante una visita efectuada ayer a Ensenada.

Al participar como ponente en el IV Foro de Energías Renovables organizado por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el representante de la Senar, aseguró que el país va en buen camino en la generación de energías renovables.

Actualmente -dijo- ya se genera un 20.3% de ese tipo de energías, por lo que la meta sexenal de llegar al 25% se considera alcanzable.

Agregó que el gran reto en México es aumentar la producción de las energías limpias y mejorar la eficiencia energética.

Santoyo Castellazo indicó que México se integró a la iniciativa “Misión Innovación”, junto con veintidos países que tienen el compromiso de duplicar la inversión en investigación, desarrollo y tecnológico en las energías limpias.

Asimismo, dijo, se han creado los centros mexicanos en innovación de energía, en las áreas solar, geotérmica, eólica, oceánica, de bioenergías y redes eléctricas inteligentes.

En conferencia de prensa Juan José Rivera Grijalva, representante del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, informó que aunque en Baja California se han hecho importantes inversiones, mantiene un alto potencial en esa área y lo que se está utilizando es una parte mínima. También anunció que existen tres nuevos proyectos de parques eólicos para la entidad.