Celebran 70 años del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
0Periodico El Vigia|10 de Octubre

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Con el fin de celebrar el “70 aniversario del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) realizó diversas actividades, contando con la participación de familias bajacalifornianas.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodio, realizó la develación de la placa conmemorativa al 70 Aniversario del parque nacional, donde resaltó que es una de las áreas más conservadas de México.

Indicó que desde el 2010, el Gobierno del Estado ha colaborado en la administración de este parque, donde se busca contar con un sistema de áreas naturales protegidas que sean de carácter estatal.ACTIVIDADES Y TALLERES

La Celebración fue en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la coordinación del parque nacional y el Grupo Kuyak, la cual consistió en diferentes actividades y talleres teóricos-prácticos.

Destacó la participación de biólogos especialistas, quienes compartieron aspectos de las labores de búsqueda y conservación de mamíferos de diferentes especies, además de talleres donde los niños tuvieron la oportunidad de ser guardaparque por un día, cuidar el bosque y realizar una autentica reforestación con pinos nativos de la región.

Agregó que en el Museo Semeel Jak se ofrecieron visitas guiadas por voluntarios, con la exposición conmemorativa denominada “Pioneros de San Pedro Mártir”.

Durante la noche se contaron mitos y leyendas kiliwas por el historiador Horacio G. Moncada, promotor del Patrimonio Cultural y Natural de la Península de Baja California, y se realizaron recorridos guiados por senderos.