En enero la desalinizadora comenzará abasto al puerto
0Periodico El Vigia|9 de Octubre

Ensenada, B. C.

En diciembre iniciarán las pruebas de la planta desalinizadora de agua de mar y en enero podría iniciar la distribución de las aguas desalinizadas en la ciudad, informó Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Señaló que hasta el momento esa construcción lleva un 92 por ciento de avance y sólo falta instalar 160 metros de tubería a mar abierto y parte del cárcamo de rebombeo del agua a extraer del océano.

Indicó que de acuerdo al calendario de obras en noviembre podría estar terminada casi al cien por ciento e iniciar en diciembre el periodo de pruebas, que de acuerdo al contrato sería de tres meses antes de que se inicie la compra del agua desalinizada.

Sin embargo, dijo Loyola Peterson, en caso de que se inicie la distribución en enero el agua podría utilizarse sin tener que pagarla y sin tener que esperar a que se cumplieran los tres meses de revisiones establecidos en el convenio.Analizan precio de agua

Sobre el porcentaje de incremento a las tarifas del agua, el director de la Cespe, afirmó que todavía no se conoce de cuanto será el aumento, aunque enfatizó que deberá ser considerable considerando dos factores: el agua desalinizada es más cara y las tarifas en Ensenada no se han actualizado adecuadamente desde hace diez años por razones políticas.

“Tenemos que entender que el agua a partir del próximo año será más costosa, pero todavía no se conoce cuánto, comparativamente a las tarifas vigentes”, señaló el funcionario.

Al respecto se están planteando varias alternativas, como son el establecimiento de un ajuste gradual y en tanto se podría otorgar por parte del Gobierno del Estado un subsidio en esos costos.

“Lo referente a la tarifa tendrá que estar listo para el mes de noviembre, cuando empezará a revisarse las leyes de ingresos, así como el presupuesto de egresos de la administración estatal”, concluyó el entrevistado.