Rescatistas porteños apoyarán en CDMX
0Periodico El Vigia|20 de Septiembre
Doce elementos de la CRM y tres de Bomberos de Ensenada se unirán a la brigada de Tijuana y Mexicali

Ensenada, B. C.

Doce elementos de la Cruz Roja Mexicana de Ensenada pertenecientes a la Fuerza de Tarea 3 - USAR (Urban Search and Rescue) acudirán al llamado de la brigada de rescatistas de Baja California, además de tres bomberos que se dedican a este tipo de trabajos.

Los brigadistas de Ensenada se dirigirán a la ciudad de Tijuana para incorporarse a la fuerza de tarea conformadas por Bomberos Tijuana y Bomberos Mexicali.

Por parte de Cruz Roja Ensenada se lleva equipo especializado para rescate en estructuras colapsadas como: cámaras de búsqueda, sierras de disco, botiquines, motosierras, gatos hidráulicos, equipos de respiración, equipo de colchones neumáticos para levantar desde 12 mil a 80 mil libras, entre otros.

Los integrantes de la Fuerza de Tarea 3 cuentan con certificaciones en Búsqueda y Rescate en estructuras ligeras, Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otras.

El grupo está conformado por Jorge Avilés Peralta, Juan Carlos Castañeda, Ricardo Santacruz, Christian Osuna Sarabia, Javier Álvarez García, Adrián Bonilla Transviña, Alfonso Villegas, Roberto Santana, Alejandro Martínez, Jorge Vega, Claudia Becerra y Martín Rocha.

Por parte de los Bomberos, son: capitán, Martín Rocha Domínguez, capitán, Jorge Ernesto Avilés Reyes y el agente, Alfonso Villegas Reyes.Simulacros en Ensenada

En un tiempo de 3 minutos con 31 segundos, un grupo de alrededor de 600 personas entre servidores públicos y otros ciudadanos que se encontraba el palacio municipal, evacuó el edificio como parte del simulacro de sismo.

Sin embargo, de haberse tratado de una emergencia real, siete personas que decidieron no responder a la alerta, habrían resultado heridos, quedado atrapados o fallecido.

Jaime Nieto expuso que, además de los riesgos por sismo, Ensenada podría resultar afectada por tsunami, fenómeno del niño, tormentas invernales e incendios forestales, como ya ha ocurrido.

Reconoció que el municipio no tendría capacidad hospitalaria para responder a una contingencia de magnitud, pues se tienen experiencias de cómo se colapsan, incluso, con algún accidente grave se “derrumba” el sistema.

Por ello, dijo, es necesario que reforzar medidas y cultura de prevención y lamentó que tres de Infraestructura, tres de Cabildo y una de la Coordinación General de Gabinete, hayan decidido no participar del simulacro.Cultura de prevención

El secretario general de Gobierno, Iván Barbosa Ochoa, manifestó que este ejercicio de evacuación se dio en el marco del 32 aniversario del sismo en la Ciudad de México ocurrido en 1985.

Refirió que Protección Civil coordinó este simulacro que se realizó a nivel nacional como parte de la cultura de prevención.

El funcionario insistió en que Ensenada está en una región sísmica activa, clasificada a nivel nacional como zona de alta incidencia, lo que obliga a estar permanentemente preparados para responder a la ocurrencia de un terremoto.

La Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento, Mónica Vargas Núñez, reconoció a mujeres y hombres brigadistas por su espíritu en la noble labor que desempeñan y agradeció a Protección Civil por este tipo de actividades, que concientizan y fomentan la cultura de la prevención, lo cual ayuda a salvar vidas.Alimentos sugeridos para la CDMX

Atún en lata o bolsa de 85 a 155 gramos

Sardinas en lata de 300 gramos

Frijol en bolsa de 500 gramos a 1 kilo

Arroz en bolsa de 500 gramos a 1 kilo

Lenteja en bolsa de 500 gramos a 1 kilo

Sopa de pasta en bolsa de 200 a 500 gramos

Verduras en lata abre fácil o tetrapack de 380 gramos

Consomé de pollo en polvo de 370 gramos o en cubos de 140 gramos

Sal en bolsa o bote de 200 gramos a 1 kilo

Mayonesa de 380 gramos

Aceite para cocinar de 1 litro

Café soluble de 80 gramos a 100 gramos

Azúcar de un kilo

Mermelada de 500 gramos

Chocolate en polvo o tableta

Galletas saladas y dulces en paquete de 100 a 200 gramosHigiene personal

Papel sanitario paquete de 4 rollos

Toallas femeninas

Cepillo dental

Pasta dental

Champú

Jabón de pastilla

Rastrillos

Toallas húmedasLimpieza Hogar

Jabón en polvo de 1 kilo

Pino de 1 litro

Escobas

Cepillos

Jaladores

Jergas

Franelas

CubetasY material de curación