Aceptan proyecto de aguas tratadas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Septiembre
Según la Sefoa, la mayoría de los productores vinícolas consultados están de acuerdo con el acueducto traído desde Tijuana

Ensenada, B. C.

La mayoría de los productores vinícolas del Valle de Guadalupe consultados al respecto han aceptado el proyecto de llevar a esa región aguas tratadas de Tijuana, afirmó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Fomento Agropecuario de Gobierno del Estado.

Aseguró que ese reuso es una propuesta de los productores de vino, quienes solicitaron que se creara una nueva fuente de agua, tal como se hace en muchas regiones del mundo.

Reconoció asimismo que hay desinformación al respecto y señaló que se buscará que haya un sólo vocero sobre ese tema para evitar las confusiones que se han generado sobre la propuesta de reuso de esas aguas en la Ruta del Vino.

Valladolid Seamanduras indicó que existen ya trabajos experimentales en la zona de La Morita, sitio donde se han desarrollado cultivos de vid que estarían cumpliendo siete años de ser regados con aguas tratadas.

Afirmó que en las pruebas hechas al vino producido en esos cultivos ha pasado todas las pruebas de sanidad e inocuidad.Aprovechar recurso

Sobre el origen de las aguas tratadas a llevar al Valle de Guadalupe, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, explicó que se revisa la posibilidad de que provengan tanto de plantas tratadoras de Tijuana como de Ensenada.

Tentativamente el costo por metro cúbico sería de nueve pesos con cincuenta centavos, aunque aún no se ha hecho la licitación que tendría que definir esos costos, agregó el funcionario estatal.

Reiteró que fueron los productores vinícolas del valle los que han solicitado el llevar el agua a la región ante la escasez de ese recurso y la necesidad de resolver esa situación.