Llevarán agua tratada a Valle de Guadalupe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|5 de Septiembre
El proyecto tendría que ser costeado en su mayor parte por los usuarios agrícolas de la zona vitivinícola

Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado pretende llevar al Valle de Guadalupe aguas tratadas de la ciudad de Tijuana y El Sauzal, proyecto que sería financiado y realizado por la iniciativa privada, y cuyo costo pagarían los usuarios agrícolas de la zona vitivinícola.

Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó que luego de celebrar una serie de reuniones con productores vinícolas de la llamada Ruta del Vino, se acordó iniciar los trabajos para elaborar los proyectos ejecutivos de ambas obras.

De acuerdo a lo informado por el director de la Cespe, en esas juntas se destacó que el proyecto tendría que ser costeado en su mayor parte por la iniciativa privada y con una participación mínima gubernamental por carecer de fondos para ello.EMPRESA INTERESADA

También sobre ese tema habló ayer el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, quien señaló que incluso ya hay una empresa interesada en ese proyecto, cuyos representantes ya sostuvieron pláticas con autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario agregó que se analizan diversas alternativas para financiar esa obra, las cuales pudieran ser a través de una Asociación Pública Privada, o bien, una empresa a la que se le concesione ese servicio y realice la mayor parte de la inversión.

Valladolid señaló que la conducción de las aguas tratadas evitaría que estas se arrojaran al mar y se re-inyectarían a los acuíferos del Valle de Guadalupe.

Aseguró que el planteamiento incluiría un tratamiento terciario para dichas aguas, ante la inseguridad expuesta desde hace tiempo por algunos productores sobre la calidad de las aguas tratadas.