Promueven en BC “Ley Kumamoto”
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|4 de Septiembre
Buscan organizaciones vigilar a los partidos políticos y reducir sus fondos para que dejen de ser organismos electoreros

Ensenada, B. C.

Reducir fondos a los partidos políticos en Baja California y vigilar que las instituciones partidistas se conviertan en instituciones que representen a la ciudadanía y no meros organismos electoreros, es la propuesta de ley que revisan abogadas y abogados ensenadenses.

Integrantes de distintas organizaciones de profesionales del Derecho de esta ciudad se pronunciaron para expresar en reformas legales el malestar social existente a lo que se considera excesivos recursos a los partidos políticos.

Marisol Pérez Prado, a nombre del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, señaló que esta agrupación trabaja en la elaboración de una serie de reformas legislativas en dos sentidos.

El primero de ellos revisar las fórmulas que determinan el financiamiento a los partidos políticos y que no sean los propios partidos -a través de sus representantes en los órganos legislativos-, quienes las determinen, pues siempre lo hacen a su favor.

El otro punto es revisar que si se les da financiamiento permanente se revise que los partidos trabajen permanentemente y no sólo cuando hay procesos electorales.Se les mantiene financiados a lo largo de todo el año, como supuestos representantes de la sociedad, y no tienen ninguna participación, ni presencia en los problemas sociales que vive la comunidad, enfatizó Pérez Prado.LA LEY KUMAMOTO

José Angel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, se pronunció porque en Baja California se pudiera promover una reforma semejante a la llamada "Ley Kumamoto” que aplicada en Jalisco establece las financiamientos a los partidos políticos en relación a los votos válidos recibidos en cada elección.

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de dicha ley permitiría impulsar reformas semejantes en otras entidades del país, señaló el abogado.

Puntualizó asimismo que además del recorte de los fondos asignados a las organizaciones partidistas debe haber una vigilancia y fiscalización efectiva de cómo se gastan ese dinero los directivos de cada partido.

Extrañamente, señaló Bustamante Arvizu, los partidos generan menos participación electoral y sin embargo, obtienen más recursos.

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, señaló que si bien el origen del financiamiento a los partidos políticos en México fue para fortalecer la democracia, tal situación ha degenerado en organizaciones que se han convertido en meramente electoreras y no promueven la participación democrática.

Tampoco, dijo, se ha reflejado ese financiamiento en un proceso de capacitación de sus militantes o candidatos, lo que se refleja en una depreciación en la calidad de los gobernantes.

Destacó que en Ensenada la candidatura independiente de Omar García Arámbula, puso en evidencia que sin muchos recursos se puede tener una buena votación, pues el aspirante a la alcaldía carente de los fondos de los partidos políticos estuvo a punto de ganar la alcaldía.