Implementa la IP programa de vigilancia por WhatsApp
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|3 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Comerciantes de la zona centro y turística de Ensenada, pusieron en marcha un programa de seguridad y vigilancia por medio del WhatsApp, cuyas pruebas piloto permitieron reducir sustancialmente la incidencia de robos y asaltos en ese sector de la ciudad.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, y Salvador Segura, encargado del sector turístico de ese organismo, explicaron que desde hace dos meses se inició un grupo de WhatsApp, en el que además de los comerciantes está también integrada la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Mediante esa red social, los que forman parte del grupo pueden reportar a personas sospechosas, robos, asaltos o cualquier otro incidente, y se tiene una pronta respuesta de las autoridades.

Afirmaron que en los dos meses que se hicieron pruebas con este sistema se pudo atender distintos incidentes con prontitud, y también permitió que algunos comerciantes vecinos pudieran fotografiar o videograbar a los delincuentes cuando huían, lo que ayudó a su posterior localización por la policía.

Menchaca Sinencio puntualizó que esto no sustituye al hecho de que también se tenga que dar aviso a través del 9-1-1 a las autoridades, pero agiliza el tiempo de respuesta y permite que comerciantes aledaños puedan ayudar a quien sea víctima de algún incidente.

Este sábado, acompañados del Comandante de la Policía Municipal, los integrantes de la Canaco Ensenada visitaron a comerciantes y encargados de distintos negocios de la avenida Ruiz, para invitarlos a sumarse a este grupo de WhatsApp.

Explicaron que quienes forman parte de esta red tienen que sujetarse a un reglamento interno para dar un buen uso a este sistema de vigilancia vecinal.