Genera un incendio gran nube de humo
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|3 de Septiembre
El fuego se propagó por el viento y lo accidentado del terreno, así como una temperatura mayor a 37 grados centígrados

Ensenada, B. C.

Como consecuencia de un incendio forestal originado en el ejido Piedras Gordas, a 20 kilómetros hacia el Este de la mancha urbana de este puerto, ayer varias familias fueron evacuadas de sus domicilios, mientras elementos de distintas corporaciones y voluntarios realizaban un operativo para controlar el fuego.

Ante las condiciones climáticas adversas, las llamas se mantuvieron activas hasta el cierre de edición, registrándose alrededor de 30 por ciento de control, con más de 370 hectáreas de superficie siniestrada, de las cuales 330 eran de chaparral y 40 de pasto.

Por los vientos registrados que alcanzaron una velocidad aproximada de 35 kilómetros por hora, una gigantesca columna de humo cubrió de manera considerable parte de la zona urbana, y podía ser vista desde distintos puntos del puerto, incluso en el Valle de Guadalupe.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, dio a conocer que el siniestro se originó desde la mañana del pasado 30 de agosto, rumbo al rancho Las Golondrinas, donde combatientes comenzaron a realizar labores sin poder controlarlo por el clima.

Además de las fuertes ráfagas de vientos, el incendio se complicó por lo accidentado del terreno, sin alguna calle cercana para su acceso, una temperatura mayor a 37 grados centígrados, y humedad relativa de hasta 16 por ciento.

Por lo anterior, fue realizado un operativo con 52 combatientes de Ensenada y Tecate, entre los cuales participaron voluntarios, brigadistas rurales, bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Como medida de seguridad, personal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, durante la tarde de ayer inició la evacuación de personas que habitan cerca del incendio forestal, informó el titular de la Dirección de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrel.PRONÓSTICO FAVORABLE

Además del desalojo preventivo, en el cual también participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la autoridad municipal exhortó a la comunidad que reside alrededor del área de contingencia, a extremar las debidas precauciones.

El funcionario municipal recomendó la población a que se abstenga de viajar a la zona del incendio, para evitar algún contratiempo mayor, mientras que el jefe de Departamento de Servicios Médicos, Isaac David López Guzmán hizo un llamado para no exponerse al humo derivado del incidente.

Cabe agregar que de manera simultánea, ayer se registró un incendio en el área de San Jacinto, de la delegación San Vicente, donde iban mil hectáreas afectadas, y participan en el combate del mismo seis elementos de la Conafor y dos brigadas rurales.

Debido a la tormenta tropical Lidia, con lluvias torrenciales pronosticadas en la entidad desde la madrugada de hoy, se espera que las condiciones climáticas sean favorables, para lograr mayor control del fuego.