“Eclipsan” a ensenadenses
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|22 de Agosto
Telescopios sofisticados, anteojos especiales e incluso cajas de cartón o platos fuerpon utilizados para observar el fenómeno natural

Ensenada, B.C.

Mediante el uso de diversas tecnologías, que incluyeron desde telescopios sofisticados, anteojos especiales e incluso cajas de cartón o platos, cientos de familiares del puerto de Ensenada apreciaron ayer el eclipse parcial de sol.

Los entusiastas del fenómeno natural, en el que la Luna cubrió en un 55 por ciento al Sol, acudieron a Caracol Museo de Ciencias y Acuario, luego de la invitación pública de los institutos de Estudios Avanzados de Baja California (IdeaBC) y de Astronomía de la UNAM, con presencia de las sociedades Astronómica de Ensenada (SAE) y Científica Juvenil (SCJ).

La concentración mayor de visitantes fue en la explanada y escaleras externas, sitios en los que fue realizada una clase de yoga e instalados los telescopios; también destacó la venta de lentes especiales hechos por la empresa mexicana Kosmos Scientific, además de una transmisión en vivo con la NASA.

Aunque hubo asistentes desde antes de las 8:00 horas, sobre todo para adquirir los anteojos citados, el punto máximo del avistamiento fue a las 10:26 horas, para luego decrecer y que pasara en su totalidad la luz natural. Observación segura

David Rojas, de la SAE, explicó que fue segura la observación hacia el Sol y utilizaron alrededor de siete aparatos, al igual que cámaras especiales.

"Se le está diciendo a la gente que no vea directamente. Se piensa que el eclipse hace que el Sol te deje ciego, pero el Sol siempre te deja ciego si lo ves en un día normal, como emite muchos tipos de luz que son dañinos para los ojos, no hay que verlo nunca, ni aunque esté nublado.

"A la gente se le dieron lentes especiales para ver el sol, que reflejen el 99.9 por ciento de la luz y quitan los rayos UV, totalmente”, aseguró.

Rojas enfatizó en que este tipo de fenómenos naturales forman parte del sistema solar, que va dando vueltas, por lo que en algunas ocasiones se interponen los astros, por lo que la gente no debe pensar que significan el "fin del mundo”, como suele ser difundido en internet. Al detalle

Para los interesados en escuchar la entrevista completa, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía (https://www.facebook.com/elvigia/videos/10154875512887844/).