Defienden ciudadanos territorio de Ensenada
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Agosto

Ensenada, B. C.

Ante lo que consideran una inadecuada e insuficiente defensa jurídica del territorio ensenadense por parte del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso "Amicus curiae” (Amigos de la corte), por parte de organizaciones civiles y ciudadanos interesados en proteger el patrimonio territorial.

Dicho medio legal permite que, sin ser la parte afectada directamente, se puedan aportar elementos para dar mayor fuerza al recurso de Controversia Constitucional que el XXI Ayuntamiento de Ensenada interpuso contra el Congreso del Estado, luego de que falló a favor de Playas de Rosarito en el tema de los límites territoriales.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, Alfonso García Quiñones, representante del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada; Jorge Nava Jiménez, presidente de Coparmex, Carlos Ibarra, presidente de Consulten, e integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada.

En la reunión se aseguró que oficialmente el XXII Ayuntamiento se ha negado a dar información a todos ellos sobre la situación que guarda el recurso interpuesto ante la Suprema Corte, y extraoficialmente tienen conocimiento de que no se han aportado los elementos necesarios para una buena defensa jurídica.

Por ello -explicaron los participantes en la conferencia-, es que se recurrirá a la figura "Amicus curiae” para que los ciudadanos que quieran firmar el documento y aportar más pruebas se sumen a la defensa jurídica del territorio.

Al hablar sobre el decreto a favor de Playas de Rosarito hecho por la XXI Legislatura, los expositores señalaron que hay numerosas irregularidades en la forma en que resolvieron los anteriores diputados locales y se estarán aportando las pruebas al respecto.

Todos ellos hicieron énfasis en la postura del actual gobierno municipal de no informar, ni dejarlos participar en la defensa legal de una franja de 68 kilómetros cuadrados que se disputan desde hace más de quince años Playas de Rosarito y Ensenada.