Buscan dar certeza en tramos carreteros
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|14 de Agosto

Ensenada, B. C.

A fin de tener certeza sobre lo que respecta a la vigilancia, mantenimiento y facultades de la autoridad municipal en distintas arterias, el regidor Orlando Toscano Montaño, presentó un Punto de Acuerdo para que el departamento de Administración de Bienes Patrimoniales informe e integre expedientes de tramos carreteros que afectan a la municipalidad.

El edil indicó que no hay certeza o claridad en lo que respecta a tramos San Miguel-Ensenada, el llamado "Tramo de la Muerte”, así como en zona de San Quintín, San Vicente, colonia Vicente Guerrero, Esteban Cantú, Lázaro Cárdenas, Camalú y Punta Colonet, entre otros.

Expuso, por ejemplo, que en ocasiones es necesario regular temas de comercio ambulante o semifijo, así como los relacionados con el transporte público de pasajeros.

"Es necesario tener certeza sobre si se puede, o no, autorizar ascenso y descenso de pasajeros, por ejemplo. No podemos hablar solo de un pasaje interejidal, sino sobre la carretera, y no sabemos si tenemos facultades o no”, agregó.

Recordó que incluso, debido a la problemática que representa el tramo Chapultepec-Maneadero, existe un acuerdo de cabildo para que fuera "devuelto” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, la manifestación "unilateral” por el Ayuntamiento no fue funcional, acotó.Tramo municipal

Reconoció que, en ese punto en particular, se sabe que "es un tramo municipal para lo que respecta al Ayuntamiento, pero hay dudas con lo que respecta a la vigilancia”.

Es por ello que se conformó una comisión especial para atender lo que corresponde a bacheo, señalización, alumbrado y generar algunas modificaciones tendientes a la seguridad de las miles de personas que transitan por el trecho diariamente.

Orlando Toscano, reconoció que, la regularización de los convenios de los diferentes tramos a lo largo y ancho del municipio, es un tema que podría requerir de todo el tiempo que resta de la administración, debido a que involucra a otras instancias de gobierno y autoridades.

"A nosotros sí nos tiene que importar avanzar en estos temas porque, va a llegar el momento en que nos hagan crisis”, advirtió.