Sin control manejo de patrullas municipales
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|10 de Agosto
Unidades policiacas permanecieron dentro de un domicilio particular y la DSPM negó el hecho

Ensenada, B. C.

Una queja ciudadana evidenció la falta de control sobre las patrullas municipales, pues luego de denunciar que un vehículo policiaco estaba estacionado dentro de un domicilio particular, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no supo explicar porqué la patrulla estaba ahí.

José Márquez Pérez, ciudadano quejoso, mostró fotografías en las cuales se observa una patrulla estacionada en un domicilio de la calle Ignacio Zaragoza, del fraccionamiento Buenaventura.

Dichas imágenes, indicó el quejoso, las llevó ante el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, quien ofreció que se investigaría el caso.LA RESPUESTA OFICIAL

En respuesta el director de la DSPM, Emilio Camarena Castillo, informó al alcalde través del oficio DSPM/0475/XXII/2017 que envió al subdirector operativo de Seguridad Pública "a fin de constatar si en dicho domicilio se encontraban vehículos oficiales pertenecientes a ésta dirección, de lo cual informó que no se encontraba ninguno, y que al parecer tiempo atrás realizaban en dicho lugar servicios de reparación mecánica”.

Márquez Pérez afirmó que dicha respuesta es irrisoria, pues no explica por qué estaba la patrulla en el domicilio y lo lógico es que tras haberse conocido la denuncia la hubieran movido del lugar.

"En lugar de revisar quién estaba a cargo de la patrulla, mandaron a alguien a ver si todavía estaba ahí, lo cual es ilógico”, señaló el ciudadano.

Agregó que las expresiones "al parecer” y "tiempo atrás” resultan inadecuadas para una respuesta oficial, pues las imágenes corresponden al mes de mayo de este año y en Seguridad Pública Municipal deberían saber a cuáles talleres llevan sus unidades.

El ciudadano mostró también fotografías en las que se observa al director Camarena Castillo saliendo del domicilio donde estuvo estacionada la patrulla y señaló que constantemente se observa al jefe policiaco en esa zona, lo cual aparece en varias videograbaciones con las que cuenta.

Márquez Pérez ha presentado desde el 2014 numerosas denuncias contra sus vecinos a los que acusa de realizar frecuentemente ruidosas fiestas y por ello cuenta con sistemas de videovigilancia fuera de su casa.

Este fin de semana, explicó, nuevamente tuvo problemas pues estacionaron un auto que impedía el acceso al estacionamiento de su domicilio y, al llamar a la policía municipal se negaron a atenderlo, por lo que tuvo que intervenir la Policía Estatal Preventiva.