Avanza plaza al pescador
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|9 de Agosto

Ensenada, B. C.

Para reconocer a la gente de mar, brindar un espacio de convivencia y generar un atractivo más en Ensenada, empresarios locales avanzan en la consolidación de "La Plaza Conmemorativa al Marino Pescador”.

El proyecto arquitectónico y escultórico con el que se busca reconocer las actividades marítimo-pesqueras, también se convertirá en un sitio para rendir honras a quienes jamás regresaron del mar, refirió Ricardo Thompson Ramírez, miembro del patronato que trabaja para el proyecto.

Mucha gente, dijo, tiene algún pariente que murió en el mar. Es un lugar que también es para rendirles honor, y será un recinto donde los familiares pueden llevarles flores, si así lo desean.

Al mismo tiempo, reconoció el apoyo incondicional que han recibido de Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API), así como del escultor Héctor Herrera.

Comentó que el barco que se convirtió en la base de este proyecto, estaba hundido en aguas de Ensenada, y ya está en proceso de restauración.

En torno a las esculturas, que medirán dos metros, mencionó que gran parte ya se forjaron en bronce, y actualmente se encuentran en la ciudad de México.

Ricardo Thompson mencionó que el costo del monumento, se calcula en 17 millones de pesos; sin embargo, continúan buscando donaciones para concretarlo y convertirlo en un atractivo más de Ensenada.DATOS RELEVANTES

La Plaza Conmemorativa al Marino Pescador, es una propuesta contemporánea que brindará a la ciudad un espacio de convivencia y, al mismo tiempo, honrará la memoria de marinos y pescadores.

Como parte central, la Plaza Andador Escultórico, contará con un barco pesquero que fue sacado del fondo del mar y será restaurado para esta plaza.

La primera parte del proyecto contará con siete piezas de bronce, de 2.15 mts de alto cada una, que estarán representando varias actividades pesqueras.

Entre las que están contemplada destaca: un pescador de vara, un pescador de cerco, un buzo con un atún (acuacultura) y un buzo de escafandra (representando la pesca ribereña). Alrededor de esta escena, se construirá un muelle andador que convierte al elemento escultórico en el foco central de una plaza llena de historia y significado para la ciudad.

Sobre el andador se colocarán dos esculturas que representarán a una madre y su hijo contemplando el horizonte, en alusión a las familias que se quedan en tierra a la espera de sus seres queridos.

En la parte central de la plaza se erigirá un muro donde estarán escritos los nombres de los barcos que hayan desaparecido y sus tripulantes, con la intención de dar un reconocimiento póstumo a aquellos hombres que perecieron en el mar.