Celebran 13 años de festival “Nativa”
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|7 de Agosto
Alrededor de 650 personas provenientes de comunidades indígenas participaron en una edición más de la fiesta que reconoce a las artes tradicionales

Ensenada, B.C.

Con la participación de más de 650 personas provenientes de las comunidades kumiay, pa ipai, kiliwa y cucapá, así como invitados especiales de tribus estadounidenses, fue realizada la edición XIII del Festival de las Artes Tradicionales "Nativa”.

El encuentro organizado por el Instituto de Culturas Nativas (CUNA) destacó por contar con más de 100 puestos de artesanías y 25 de comida tradicional, mismos que fueron visitados por miles de personas durante dos días en la Plaza Ventana al Mar.

Javier Ceseña, indígena kumiay del Cañón de los Encinos en San Antonio Necua y presidente de la asociación civil CUNA, recordó que se encargan de cuatro programas: salud, educación, cultura y desarrollo sustentable; "Nativa” forma parte de esta última y ha sido realizado en forma ininterrumpida desde hace trece años.Etapa de innovación

Para este 2017, el festival incluyó cantos, danzas, bendición con salvia para purificar el ambiente; presentación de la propuesta de banderas para las cuatro comunidades; y la visita de cantantes y danzantes de los grupos cahuilla, quechan y kumeeyay, de California, Estados Unidos.

También varios concursos, como el de artesanías; cantos y cuentos tradicionales y contemporáneos en lenguas yumanas; y el primero de cocina tradicional nativa "Armonía Ancestral, del sabor a los saberes”, por citar algunos ejemplos.

Sobre los productos, Ceseña destacó la gran variedad de artículos artesanales elaborados con fibras vegetales; la cerámica que elaboran los indígenas pai pai de Santa Catarina; y los hermosos pectorales de los indígenas cucapá, elaborados con sus propias manos.

"Y una serie muy importante de bisutería porque también estamos entrando en esa etapa de innovación: aretes, medallones hechos de chaquira y fibra vegetal.

"Estamos muy contentos porque tenemos conocimiento de que este producto artesanal se va a la franquicia de las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart)”, comentó.

Javier Ceseña agradeció la participación de la gente de las comunidades y los visitantes, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Desarrollo Social, el presidente Marco Antonio Novelo y el XXII Ayuntamiento, la diputada Rocío López Gorosave y Proturismo.

Para los interesados en conocer más sobre este tipo de actividades, pueden acudir a la oficina del Instituto de Cultura Nativa (CUNA) ubicada en calle 8 y Miramar, número 812, al número telefónico 178 8780; o visitar el sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/InstitutoCUNA/