Llega draga para terminar la desaladora
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Agosto
Con ella se podrá concluir la obra marina antes de que finalice el mes de septiembre

Ensenada, B. C.

Una draga procedente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, arribó a este puerto para concluir la obra marina que forma parte de la planta desalinizadora que se construye en la avenida Pedro Loyola de esta ciudad.

Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), indicó que esta parte de la obra se suspendió de manera temporal, debido a las complicaciones del mar que impidieron los trabajos en esa zona del mar.

Sin embargo, dijo, con la llegada de la draga especial, esta fase de la obra podría estar concluida antes de que finalice el mes de septiembre.

Loyola Peterson, detalló que en lo que corresponde a la obra terrestre, la planta desalinizadora "está prácticamente concluida y únicamente resta finalizar la instalación de 530 metros de tubería de 42 pulgadas de diámetro, en la zona de oleaje”.

Recordó que la planta desalinizadora, que tendrá una capacidad de 250 litros por segundo, registra un avance general del 92 por ciento.

Se informó que la inversión para la ejecución de este proyecto, es de 645 millones de pesos.SISTEMA CONSTRUCTIVO

La obra integra un sistema constructivo de los denominados muros pantalla o muros milano.

Las "tabla-estacas” con un ancho de 1.27 metros se entierran para poder generar una zanja abierta para el hundimiento del tubo.

Este canal tendrá una longitud de 460 metros mar adentro, es decir, a fuera del espacio donde rompe la ola.

El muro metálico machimbrado y apuntalado, es hincado en el terreno por debajo de la cota donde quedará el tubo de conducción.

Este sistema, además de ser menos riesgoso, y de menor costo, es totalmente recuperable.

La profundidad a la que se hunden las barreras se calculó a partir de los estudios realizados, a fin de garantizar estabilidad y resistencia.

El agua será captada del mar adentro en una cántara (en la cota -20); en un nivel más alto se ubican los equipos de bombeo, para conducirla a la planta desalinizadora.

En la zona aledaña a la playa, se ubicará un cárcamo subterráneo, con una dimensión de 42 metros por 16 metros, lo que significa que abarcará todo el derecho de vía.OPERACIÓN HASTA DICIEMBRE

Conforme a declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez, será hasta el mes de diciembre cuando podría entrar en operación la planta desalinizadora de agua de mar.

De acuerdo al programa y calendario oficial la planta desalinizadora debió estar terminada desde el 15 de marzo del presente año y entraría en operación en el mes de abril.

En el año 2016 el presupuesto total de la obra era de 748 millones 849 mil 606 pesos.