Mejora vialidades SCT en municipio
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|26 de Julio
Poco más de 148 mdp fueron invertidos en la rehabilitación, modernización y conservación de 72.4 km de carreteras

Ensenada, B. C.

Un monto de 148.1 millones de pesos, provenientes de la federación, fue invertido en la mejora de vialidades de Ensenada, mediante el Compromiso Gubernamental CG 127 denominado, "Infraestructura de Agua y Vialidades para el Municipio de Ensenada”, sostuvo el delegado de la SCT.

Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que en el marco del CG 127, la Secretaría de Comunicaciones Transportes, rehabilitó, modernizó y realizó trabajos de conservación, en 72.4 kilómetros de carreteras en diferentes sitios del municipio de Ensenada.

"La SCT ha puesto especial interés en el Valle de Guadalupe, por el importante desarrollo de empresas turísticas y además de ser considerado como una zona líder en la producción de vino mexicano”, destacó.

Padrés Pesqueira destacó los trabajos de modernización de 7.9 kilómetros de la carretera Maneadero - La Bufadora- mismos que consistieron en la ampliación de la carretera a 12 metros.

"El tramo carretero Maneadero - La Bufadora es de gran importancia para Ensenada, por tener como destino final un punto turístico ícono del municipio, lo que genera una gran cantidad de turismo, además de ubicarse en una zona con alta producción hortícolas y de forraje”, señaló.

Alfonso Padrés, indicó que también se realizó la conservación periódica del km 59+000 al 79+500 mediante carpeta asfáltica de la carretera libre Tijuana - Ensenada y una muy importante reconstrucción de 36 kilómetros del mismo tramo mediante la sustitución de 56 alcantarillas.

En esa zona, agregó, se procedió al refuerzo del pavimento recuperación, base hidráulica y carpeta asfáltica de alto desempeño diseñada mediante el protocolo Amaac del Km 79+000 al 95+00.

Asimismo, apuntó, se llevaron a cabo trabajos de conservación y reconstrucción en 28.4 kilómetros de carreteras ubicadas en el Valle de Guadalupe, mejorando la circulación en la zona tanto para los residentes como los turistas.Vialidades transitadas

El funcionario federal especificó que, el tránsito diario promedio en las carreteras libres que conectan con las carreteras estatales con inversiones provenientes de este compromiso gubernamental oscila entre los 2 mil 900 a los 17 mil vehículos por día.

El porcentaje de vehículos pesados del 12 al 20 por ciento.

Las condiciones de tránsito prevalecientes brindan ahora al usuario una mayor seguridad, economía y un mejor nivel de servicio.

El director del Centro SCT Baja California dijo que el actual alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna fue informado de los trabajos realizados durante la presente administración.

"La ejecución del Compromiso Gubernamental CG 127 "(Infraestructura de Agua y Vialidades para Ensenada”, es un ejemplo de cómo las diversas autoridades federales conjugan esfuerzos para construir infraestructura que mejore la vida de los ciudadanos e impulse las actividades productivas”, puntualizó.