Tranquilidad portable
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|25 de Julio
En la era de la conectividad, la aplicación 911MóvilBC se enlaza de manera directa a operadores de emergencias, como una herramienta de seguridad personal

Ensenada, B. C.

Por su enlace directo a operadores de emergencias, para realizar reportes mediante chat y fotografías, así como pedir auxilio con sólo oprimir un botón de pánico ante un peligro inminente, la aplicación 911MóvilBC representa una herramienta de seguridad personal en la era de la conectividad.

Se trata de la aplicación creada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de descarga y contenido gratuito para equipos de telefonía celular o tabletas electrónicas, completamente funcionales y con el sistema operativo Android o iOS.

Al igual que otras herramientas de este tipo, para utilizarla basta tener una conexión a internet con datos móviles o una red inalámbrica, asimismo mantener activa la localización mediante GPS, que permite la inmediata ubicación del reportante.

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, explica los tres módulos o funciones principales para realizar reportes de la herramienta alternativa a la línea telefónica 911. 911MóvilBC

-En funcionamiento desde el 25 de abril de 2013

-30,427 descargas, de las cuales:

-17,727 en Android, y

-12,700 en iOS.

-Ganadora del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 en la modalidad Inovación en procesos productivos.Llamada de Emergencias

Basta oprimir el botón una vez para enlazar una llamada con los operadores quienes pueden detectar la dirección del reportante, incluso cuando esté en movimiento o extraviado.Chat de Emergencias

Permite al reportante iniciar sesión de chat con un operador e informar de un incidente sin necesidad de hablar. Cuenta con la opción de envío de fotografías captadas en ese instante o almacenadas en el teléfono celular o tableta.Botón de Pánico

Para una situación de riesgo, en la cual esté en peligro la vida y no puedan utilizarse las opciones anteriores, el botón puede activarse al presionarlo cinco segundos hasta que cambie de rojo a verde.

-Al utilizar esta opción los equipos de sistema operativo Android se ponen en modo silencio.

-Llega un aviso al C-4, tal como sucede con la llamada 911. El operador verifica la ubicación del GPS, y tras el aviso inmediato al supervisor, le regresará al usuario una llamada.

-Se abre de manera automática el micrófono del teléfono, para que el C-4 pueda escuchar lo que sucede en ese momento, tomar datos y así enviarle una patrulla. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) conoce estas opciones.

-El Botón de Pánico puede ser usado, por ejemplo, cuando se trate de una privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica, en la que no sea posible comunicarse verbalmente, incluso para personas con discapacidad del habla o auditiva.

-El mal uso de la aplicación puede representar que al número telefónico inscrito la sea dado de baja del servicio.Otros botones

-La sección Alerta Amber contiene actualizaciones de los casos de menores sustraídos o desaparecidos en la entidad y a nivel nacional, con sus fotografías, así como datos de extravío, para ayudar a su localización mediante reportes ciudadanos a la línea 911.

-El botón Perfil Médico permite el llenado de información de carácter médico para recibir, en caso de requerirlo, una atención personalizada. Esta información puede resultar vital en emergencias relacionadas con la salud de la persona, de manera repentina o crónica.-A través de la opción Guías, se tiene acceso a información a diversos temas de interés.

 

Descarga la versión Android AQUÍ

Descarga la versión para iOS AQUÍ