Disminuyen reportes de violencia familiar
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|25 de Julio

Mexicali, B. C.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que estadísticas generadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) dejan ver que los reportes sobre violencia familiar al número de emergencias 911 han disminuido en Baja California.

El director de C-4, Sergio Leonel García Aceves, indicó que si bien se presenta un decremento en reportes de este tipo, el número es elevado, por lo que exhortó a la ciudadanía a crear conciencia del peligro y consecuencias de la violencia familiar.

Destacó que, del 1 de enero al 23 de julio del 2016, se recibieron 46 mil 603 reportes de violencia familiar mientras que en el mismo periodo pero del presente año la cifra es de 30 mil 906, es decir disminuyó alrededor de un 33 por ciento.

García Aceves señaló que, en este año, 13 mil 431 llamadas fueron en Mexicali, 10 mil 986 de Tijuana, 4 mil 89 en Ensenada, 823 en Tecate y 767 del municipio de Playas de Rosarito.

Precisó que operadores, supervisores y personal del C-4 han participado en diversas capacitaciones en las cuales, a través de distintas dinámicas, han aprendido a identificar los diferentes tipos de violencia y cómo se manifiestan, lo cual les ha permitido proporcionar una mejor atención y canalización de las víctimas.

De igual forma, el Centro de Prevención del Delito de la SSPE brinda bases sólidas para fortalecer el núcleo familiar a través de pláticas y capacitaciones las cuales se realizan de manera permanente en centros escolares y comunidades prioritarias.